25.10.2016 / ISLAS MALVINAS

“Macri desea una relación más abierta y cooperativa con el Reino Unido”, dijo un legislador kelper

Un miembro del gobierno británico en Malvinas elogió la política exterior de Macri y destacó que “no cree que la intimidación y el acoso a los habitantes de las islas ayuden". Sobre los ejercicios militares de su país en el Atlántico Sur, dijo que son de rutina.


Mike Summers (centro), legislador británico en Malvinas.
Mike Summers (centro), legislador británico en Malvinas.


El legislador del gobierno británico en las Islas Malvinas Mike Summers destacó que el presidente Mauricio Macri "no cree que la intimidación y el acoso a los habitantes de las islas ayuden". Dijo que el mandatario argentino “tiene una visión muy diferente de sus predecesores” y que “al parecer, desea tener una relación más abierta y cooperativa con el Reino Unido, y con Europa y Estados Unidos”.

En una entrevista al diario La Nación, el legislador kelper consideró que la política exterior de Macri “es más amplia y ha reconocido que las sanciones empleadas contra las ‘Falklands’ (Islas Malvinas) no ayudan a esta política de compromiso y la atracción de la inversión interna". Por otra parte, señaló que es "perfectamente posible" que la Argentina y Gran Bretaña hagan acuerdos sobre Malvinas sin tratar la cuestión de la soberanía.  "Temas como la gestión de la pesca y la cooperación científica no amenazan las posiciones sobre el tema", comparó.

Sobre la declaración conjunta firmada recientemente por ambos gobiernos, Summers  evaluó que contiene elementos "importantes" para los isleños. "Incluye una parte importante en las ‘Falklands’, lo que confirma un acuerdo para eliminar las leyes y prácticas restrictivas dirigidas a perturbar la economía y el desarrollo de las islas. El presidente Macri declaró acertadamente que las prácticas comerciales restrictivas y las leyes punitivas dirigidas a las empresas extranjeras no ayudan al desarrollo de una economía de libre comercio normal en la Argentina ni para atraer la inversión interna", dijo.

En cuanto a los ejercicios militares británicos en el Atlántico Sur, que causaron alarma la semana pasada, el legislador británico en Malvinas defendió su realización y aseguró que "son una parte integral de la operación normal de cualquier fuerza militar". También argumentó que hubo prácticas de este tipo “dos veces al año durante los últimos 30 años”.