26.10.2016 / Durante la conferencia de prensa

Arancedo, sobre la dictadura: “La Iglesia no hizo todo lo que podía hacer”

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), se refirió al rol de la institución durante la última dictadura cívico militar. Pidió disculpas aunque subrayó que no se puede hablar de complicidad.




El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo, anunció ayer la apertura de los archivos de la Iglesia Argentina, la Nunciatura y el Vaticano y dijo que "quizá la Iglesia no hizo todo lo que podía hacer" durante la dictadura.

Sin embargo ante una pregunta de los periodistas, Arancedo aseguró que "no se puede hablar de complicidad de la Iglesia" con la dictadura aunque pidió disculpas.

Lee más: La Iglesia revela los avances en la desclasificación de archivos de la dictadura militar

Por su parte, el cardenal primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, vicepresidente primero de la CEA dijo que la apertura de los "archivos es un servicio de la verdad" y confirmó que el Papa Bergoglio "está detrás de esto".  Antes había recordado una "presentación de la Iglesia en 2005" para acceder a esos archivos y acotó que "la Iglesia hizo lo que tenía que hacer" en ese momento: "Hemos pedido perdón. Además del mea culpa, tenemos la contundente voluntad de cooperar”, agregó.

Además destacó que la documentación que se pone a disposición tiene "un sentido de reparación hacia las víctimas", al referirse a las 3.000 cartas que obran en la Conferencia Episcopal del período 1976-1983.