30.10.2016 / Entrevista exclusiva con Política Argentina

Abal Medina: "El proyecto de reforma política del gobierno tiene demasiados puntos oscuros”

El debate por la reforma política llega este martes al Senado luego de que el proyecto oficial consiguiera media sanción en Diputados. En este contexto, Política Argentina entrevistó al senador Abal Medina, quien presentó hace 15 días junto con Omar Perotti una propuesta que, a diferencia del proyecto oficial, no contempla que haya un chip en la boleta, y donde el escrutinio es “absolutamente manual". La oposición quiere introducir modificaciones y que vuelva a diputados.

por Leonardo Damián García



Abal Medina criticó el proyecto de reforma política impulsado por el gobierno: "Sabemos que en este contexto de tantas dudas es un disparate poner un chip dentro de una boleta. Un sistema electoral tiene que poder garantizar que no haya una parte de la población con dudas sobre la vulnerabilidad en la privacidad de su voto. De lo contrario no sirve. Son varios los senadores de la oposición que quieren introducir modificaciones al proyecto oficial, que ya cuenta con media sanción de diputados y que el próximo martes comenzará a ser debatido en la Cámara Alta, en una reunión plenaria conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda.

-Usted y el senador Perotti presentaron un proyecto de reforma política en el que a diferencia del oficialista, la boleta no tiene chip.

Nuestro proyecto solo contempla la impresión electrónica del voto: hay una máquina donde uno diseña su boleta, imprime un papel que registra la boleta diseñada y tras corroborar que estén todos los candidatos seleccionados, se dobla y coloca en la
urna. No hay chip, no hay forma de que se pueda hackear el resultado.Existe cierto consenso entre especialistas en seguridad informática acerca de la vulnerabilidad que implica un chip en la boleta. Mientras una parte de la población, no importa
cuantos, tenga dudas sobre si su voto puede estar hackeado, el sistema no sirve. .Esas es la diferencia central que tiene con nuestro proyecto. Por otra parte hay una cuestión de costos: el chip sale aproximadamente 19 centavos de dólar e introducirlo dentro de la papeleta un promedio de 40 centavos; si suponemos que tenemos que imprimir 35 millones de boletas para las PASO, 35 para las generales y 15 de mínima para las prácticas y difusión y 15 más para tener como back up, estamos hablando de un número muy importante de boletas.

-Otra diferencia con el proyecto oficial es que en el de ustedes la instancia del escrutinio se realiza de forma manual.

Absolutamente. Nadie puede saber lo que otro votó ni la máquina transformar el voto. Se dobla la boleta, y el conteo es realizado por el presidente de mesa y los fiscales a la luz pública. ¿Qué garantizamos con este doble sistema? Nuestro sistema que sería un híbrido permite las ventajas de ambos mundos, en una situación como la argentina en la que la elección es compleja. Muchos dicen "por qué no usan la boleta como se vota en Alemania”, pero no toman en cuenta que en Alemania hay cinco partidos políticos y que solo se vota diputados: en un papel votan al candidato y al partido. Un doble voto, solamente eso. En cambio en Argentina, en las elecciones presidenciales llegamos a votar hasta 7 u 8 categorías, que implica una cantidad enorme de candidatos, y dificulta el proceso de poner todo en en una boleta de papel. Tenemos que limitar el rol creciente del dinero en la política como vemos en la región y en el mundo que está pasando. Y a la vez tenemos que buscar un sistema de votación que garantice el secreto del voto, y que sea el que ciudadano quiera votar. Esto lo trabajé con Jorge Landau, histórico apoderado del Partido Justicialista, y con Alejandro Tulio, ex Director Nacional Electoral, y con quien en gran medida se hizo la reforma electoral del año 2009. A la vez un proyecto similar presentaron José Luis Gioja y Juan Manuel Pedrini en la Cámara de Diputados. Esta propuesta tanto por cómo limita el financiamiento y extiende a los medios audiovisuales a las redes, que hoy están libres de la regulación que hicimos nosotros, y sabemos la cantidad de recursos que usan algunos y especialmente que usa el oficialismo en ese campo, cómo tenemos que limitarlo. 

-¿Cuáles son los principales problemas del proyecto que llega de Diputados?

La media sanción de diputados tiene un montón de problemas, por ejemplo, de acuerdo al proyecto el vicepresidente puede ser nombrado por fuera de los que compitieron en la PASO. Otro disparate de este proyecto. Quizás, lo más notorio es que no presenta ningún plan de contingencia, es decir que si la auditoría que se hace con el hardware o el software sale negativa, no hay plan. El proyecto no determina qué hará la Cámara ante escenario de estas características lo que representa un gran problema ante un escenario eventual donde el sistema fuese vulnerado. En términos micro hay otros detalles, por ejemplo, si hubiese un establecimiento sin electricidad o conectividad ¿cómo hace el ciudadano para votar?. En general poner en marcha sistemas de estas características requieren cierta gradualidad. Si se hace una elección en todo el país, se presenta un nuevo sistema y a la vez no hay un plan de contingencia. Es decir, estamos frente a un enorme disparate en términos de técnica legislativa y términos de sistemas electorales.

-El proyecto del gobierno no dice nada sobre el financiamiento de las campañas electorales..

Es una temática ausente y algo que había quedado pendiente en la reforma del 2009. El Ejecutivo al no abordar el financiamiento de las campañas esquiva un tema de suma importancia. En la propuesta que presentamos con Perotti, el financiamiento de la campaña proviene del Estado y es limitando, reduciendo sus costos y en un esquema equitativo que evita la injerencia de intereses ocultos en la política como la corrupción, el narcotráfico o empresarios financian campañas en búsqueda de futuros favores.

- ¿La aplicación de la boleta única electrónica no debilitaría las etiquetas partidarias favoreciendo a las candidaturas personales?

Esto tiene que ver con la propia política de hoy, hay sistemas que facilitan la personalización y hay sistemas que no. El sistema que proponemos nosotros creo que mantiene la fuerza de los partidos porque al permitir como primera opción el voto partidario sigue centrando en los partidos la representación. Hay otros casos como la boleta única de Santa Fe o el voto electrónico normal que se aplica en Brasil, que hi per personalizan la elección.

-¿En qué se diferencian esta reforma política y la realizada en 2009?

Aquella fue distinta en muchos sentido, pero principalmente, la del 2009 fue una reforma que surgió tras debatir y consensuar con los distintos actores involucrados. Por instrucción de la Presidenta, junto con el ministro del Interior, convocamos a todos los representantes de los partidos políticos para discutir la agenda sobre la cual avanzar. Se abrió una mesa de discusión y se trabajó sobre puntos en común. También el debate se llevó universidades se trabajó con expertos en la materia para poder enriquecer el contenido y la pluralidad del proyecto de ley en cuestión. En ese momento avanzamos con el fortalecimiento de los partidos a través de las PASO, y con el reparto equitativo de la publicidad audiovisual. Además llevamos adelante la introducción de tecnología para el proceso electoral. Pocos lo recuerdan, pero en 2009 fue digitalizado el sistema de padrones. Hasta entonces sólo había un nombre, documento y tipo de DNI, y recordarán todos que después de cada elección arrancaban las denuncias por votos de gente muerta.

- La empresa MSA proveedora de las máquinas de la BUE ha sido bastante cuestionada.

Claro, exactamente MSA está vinculada a esa forma de votar, con el chip y de la forma en que está armado. En nuestro proyecto no hay chip, y otra ventaja es que como no lo hace nadie en el mundo no puede estar preparado para nadie. Otra cosa que nosotros proponemos es que con la gran crisis que está teniendo en gran parte la industria tecnológica con la apertura de importaciones se demanda que cualquier adquisición que tiene que hacer el Estado argentino, se le debe dar prioridad a la compra y el desarrollo nacional de software y de hardware. 



- Si en las próximas semana se trata el proyecto que viene de diputados ¿tiene pensado cómo votar?

Vamos a trabajar con nuestro proyecto, introduciendo en el despacho que sacaremos de comisión todo lo más cercano a nuestro proyecto posible. Como legalmente corresponde, utilizar la media sanción de diputados, pero usando como base nuestro proyecto. 

-¿Hay conseso en otros bloques de la oposición para avanzar con su proyecto?

Todavía no hemos empezado mucho porque estamos trabajando y además estamos en plena discusión del presupuesto 2017, yo presido la comisión acá en el Senado, estamos trabajando para intentar ayudar a nuestras provincias, municipios, a la ciencia, a la tecnología, a las universidades. Estamos tratando de llevar nuestra preocupación sobre una serie de temas a la Cámara de Diputados, en conjunto con los dirigentes de nuestro y los demás bloques, como Héctor Recalde, Romero (Oscar, Bloque Justicialista), la gente del Evita, de Rodríguez Sáa. También tuvimos una reunión todos juntos con Diego Bossio por su espacio, Axel (Kicillof) por el FpV, Marco Lavagna por el Frente Renovador y Luis Lusquiños por el Peronismo Federal intentando llevar las preocupaciones del peronismo. A todos nos preocupa mucho que el gobierno ajuste en áreas como Ciencia y Tecnología y que recorte el presupuesto de las universidades. En cuanto a la pregunta,ahora vamos a empezar a partir del día martes en el plenario de comisiones a escuchar en primer lugar al Ejecutivo que defenderá su propuesta, después a los apoderados de todos los partidos políticos con representación parlamentaria que son los que conocen el día a día y luego a la cámara electoral y a los expertos tanto en términos más politológicos como informáticos para buscar el mejor sistema posible, sabiendo que no existe el ideal.

- Se lo ha visto activo en este reclamo, ¿qué están haciendo desde el Senado para enfrentar el ajuste y los recortes de la administración macrista contra la inversión en Ciencia y Tecnología?

Estamos exigiendo a la Cámara de Diputados que atienda esta demanda, estoy trabajando yo como presidente de Presupuesto y Perotti como presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología. Esta inquietud la llevamos fuertemente a la Cámara de Diputados; hay institutos que ni siquiera podrán pagar salarios con los fondos previstos en el presupuesto 2017.