03.11.2016 / REFORMA ELECTORAL

Advertencia de una especialista: “Se puede vulnerar el voto electrónico con un celular”

Beatriz Busaniche, experta en derecho informático, alertó sobre el riesgo de hackeo y cuestionó al Gobierno por no tomar en cuenta las voces de los especialistas. "El Ejecutivo está mintiendo, nos toman por idiotas. El nivel de falacias del ministro Frigerio y de los funcionarios es increíble".




La especialista en derecho informático de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, advirtió sobre los grandes riesgos que implica la implementación del voto electrónico desde las elecciones del año que viene, como pretende el oficialismo. "El voto electrónico no se puede auditar. Si hay fraude no podés probarlo. Ya no se llega con los tiempos a 2017", alertó. Y sentenció que “se puede vulnerar el voto electrónico con un celular”.

En línea con la opinión de expertos de distintas universidades, que el martes realizaron una conferencia de prensa para informar a la sociedad sobre estos peligros, Busaniche  enfatizó que "el Ejecutivo está mintiendo, nos toman por idiotas. El nivel de falacias del ministro (Rogelio) Frigerio y de los funcionarios es increíble". Ayer, de hecho, el presidente Mauricio Macri cuestionó a quienes se oponen a la implementación de este sistema, aseguró –en contra de las explicaciones técnicas de los informáticos- que el mecanismo será imposible de ser hackeado y confundió transparencia con velocidad a la hora de enumerar sus ventajas.

"El problema es poner una computadora a mediar entre el votante y su voto, no el chip. Es increíble cómo pasan de largo la boleta única en papel. Hay un negocio amañado", denunció la referente de Fundación Vía Libre en diálogo con el programa A los botes, por radio FutuRock FM. "Está probado que en las elecciones porteñas del año pasado se pudo vulnerar el secreto. Las Universidades Nacionales dijeron no al voto electrónico", agregó. Y comparó que "el mundo está abandonando este sistema. En Estados Unidos, la CIA dijo que no puede garantizar la seguridad ante un ataque".