10.11.2016 / UN PAÍS CONVULSIONADO

Masivas protestas contra Trump, a horas de haber sido electo presidente de Estados Unidos

Miles de personas salieron a las calles en Nueva York y otras grandes ciudades para expresar su repudio al triunfo del magnate Donald Trump. Hubo grandes concentraciones de jóvenes de distintas universidades y llamados a no reconocer al republicano como su representante.




A horas de la elección que consagró como nuevo presidente de los Estados Unidos al magnate Donald Trump, miles de personas salieron a la calle en distintas ciudades para expresar su rechazo al republicano. En Nueva York, dos grandes manifestaciones confluyeron frente a la torre que lleva el nombre del empresario, Trump Tower, con consignas como “Not my president” (No es mi presidente) y "Stop Donald Trump" (Paren a Donald Trump).

El escenario se replicó en otros grandes centros urbanos – como Oakland, Los Angeles (California) a Portland (Oregon)-, allí donde la mayoría votó por la demócrata Hillary Clinton. Las marchas neoyorquinas fueron protagonizadas en gran medida por jóvenes, convocados por organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda. Hubo concentraciones en la plaza Union Square y en Columbus Circle, cerca de la esquina suroeste de Central Park. En ambos casos, la cantidad de concurrentes fue creciendo con el avance de las movilizaciones.

"Trump Grabbed America by the Pussy!" (¡Trump tomó a EEUU por la vagina!) fue uno de los cánticos que se escuchó en las marchas, en referencia a una de las expresiones misóginas de Trump difundidas durante la campaña, que no impidieron su triunfo. Si bien las protestas fueron pacíficas, se reportó un herido de bala en Oakland y hubo al menos 15 detenidos, según el New York Times.



Varios centenares de estudiantes se congregaron en la Universidad de California, en Los Ángeles, mientras en Portland los manifestantes encendieron una hoguera. Se quemaron banderas de Estados Unidos y también una piñata con la forma de Trump, además de bloqueos de calles con tachos de basura prendidos fuego.

"La gente tiene motivos para sentir miedo", dijo Ben Wikler, director en Washington del grupo MoveOn.org. "Estamos aquí porque en estos oscuros momentos no estamos solos", agregó, recibiendo la respuesta a coro de la multitud: "¡No estamos solos!". Ethan Miller, del grupo de defensa de los derechos de los trabajadores "Jobs with Justice", dijo que los organizadores llevaron a cabo la vigilia de Washington para demostrar la resistencia de la sociedad civil. "Es un momento difícil para muchos estadounidenses", dijo Miller a la agencia AFP.