10.11.2016 / Es oficial

En 15 días, el Gobierno tendrá información de todos los usuarios de celulares

Se trata de una resolución de los ministerios de Comunicaciones y de Seguridad, a través de la cual el Enacom obliga a las operadoras de telefonía a realizar un Registro de Identidad de Usuarios. Con el combate contra los delitos en que se ven involucrados los teléfonos móviles como argumento, el Ejecutivo podrá acceder a los datos de todos los celulares.



El "Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles", a través del cual el Gobierno tendrá una nueva fuente de información y datos de ciudadanos, ya es oficial con la publicación de una resolución conjunta de los Ministerios de Seguridad y Comunicaciones.

De esta manera, el macrismo instruyó al Ente de Comunicaciones (Enacom) para que en un plazo de 15 días ponga en marcha un mecanismo para que las empresas prestadoras del servicio de telefonía celular se vean obligadas a identificar a los propietarios de las líneas móviles existentes en todo el país.

La resolución conjunta 6-E/2016 de los ministerios de Comunicaciones y de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial, ordena al Enacom que "en el plazo de 15 días desde la publicación de la presente adopte las medidas necesarias destinadas a identificar a todos los usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles del país en un Registro de Identidad de Usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles".

De acuerdo con la medida, la creación de este registro se enmarca en la emergencia de seguridad pública en todo el país y por un año declarada por la cartera que conduce Patricia Bullrich. Señala además que "desde que se advierte que en los últimos años, en forma creciente la delincuencia en general, y en especial las bandas delictivas, utilizan teléfonos móviles como herramientas indispensables para llevar a cabo sus fines".

"Asimismo, el robo y hurto de Equipos Terminales como su extravío, alientan el mercado negro de teléfonos obtenidos cuanto menos en forma irregular", se agregó, por lo que se desprende que éste es el argumento del Gobierno para acceder a los datos de todos los teléfonos celulares.

Además, la disposición determinó la creación de "una Comisión Conjunta de Seguimiento de Implementación de la presente Resolución, que estará integrada por 6 miembros", de los cuales todos serán determinados por el oficialismo, ya que tres serán propuestos por Comunicaciones y los otros por Seguridad.

En julio pasado, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezaron la primera reunión de trabajo sobre este tema junto al Secretario de TICs, Héctor Huici; el presidente de ENACOM, Miguel de Godoy; Julio Carlos Porras, de Claro; Federico Rava de Telefónica de Argentina y Alejandro Quiroga Lopez de Telecom Argentina.