22.11.2016 / AMPLIACIÓN DE LA DENUNCIA

Panamá Papers: nuevo pedido de pruebas contra Macri por lavado de activos

Un diputado pidió al juez Casanello que abra los archivos de la Comisión Especial Investigadora de Fuga de Divisas que funcionó en Diputados, para extraer datos sobre el Grupo Macri. La cifra fugada por una de sus empresas coincide exactamente con el monto invertido en una de sus offshore.




Entre enero de 2002 y octubre de 2003 funcionó en la Cámara de Diputados la Comisión Especial Investigadora de Fuga de Divisas. El Grupo Macri estuvo entre los investigados por este tema, y la Comisión probó por entonces que el total de divisas fugadas ascendía a 58.572.227 dólares. Retomando esta información, el diputado Darío Martínez solicitó al juez Sebastián Casanello que ordene "la inmediata apertura" de aquellos archivos para incorporar al expediente que investiga el presunto lavado de activos, impulsado a partir de las revelaciones de Panama Papers.

Martínez, legislador neuquino del Frente para la Victoria, viene aportando material a la Justicia sobre las offshore de Mauricio Macri en el marco de los Panama Papers y fuera de ellos. Según informó Página 12, decidió ampliar su denuncia ante Casanello y el fiscal Federico Delgado.

La información aportada por Martínez detalla el monto de las fugas de las empresas del Grupo Macri, relevadas por la Comisión Especial de Diputados. Una cifra le llamó especialmente la atención en ese listado: Socma Inversora Sociedad Anónima fugó 9.316.000 dólares. “Es muy llamativa la suma porque es la misma que Fleg Trading ingresó a Brasil para comprar las acciones de Owners do Brasil”, dijo el diputado a Página 12. Fleg es la offshore creada en 1998 por Franco Macri y Mauricio Macri en Bahamas.

Para determinar la fecha de las operaciones se necesita acceder a la documentación que los bancos enviaron a la Comisión Especial que presidió el entonces diputado Eduardo Di Cola e integraron Graciela Ocaña, Manuel Baladrón, María Biglieri, Noel Breard, Franco Caviglia, Guillermo Corfield, María del Carmen Falbo, Alejandro Filomeno y Lorenzo Pepe.

“Ese monto y el total de 58 millones de dólares fugados por las empresas del Grupo Macri, en las cuales el señor Mauricio Macri era accionista y directivo, están dentro del rango de años en los que se desarrollan las actividades de Fleg Trading LTA y Owners en la República Federativa de Brasil”, dijo Martínez.

Como en los archivos bajo guarda figura supuestamente el reporte de cada operación, su fecha, su monto y su destino, de allí es posible conjeturar que podría conocerse a qué cuentas radicadas en el exterior fueron girados los fondos. “Muy probablemente estas cuentas sean las mismas que luego derivaron fondos a las offshore aquí investigadas”, afirmó el diputado denunciante.