02.12.2016 / "Amnistía" para los que fugan dólares

Críticas de la oposición al decreto que habilita a familiares de los funcionarios que puedan entrar al blanqueo

Desde diferentes fuerzas opositoras salieron al cruce por la decisión del Gobierno. Aseguraron que es “absolutamente inconstitucional” y que constituye una normativa para Franco Macri, el padre del presidente.




A través de un decreto, el Gobierno habilitó que los padres, cónyuges e hijos de quienes estén en la función pública exterioricen dinero y bienes previos al ingreso del familiar al cargo del Estado. En este marco la oposición criticó con dureza y calificó de lo calificó de inconstitucional.

Lee más: "Las críticas al blanqueo son ridículas"

"El Gobierno se llena la boca hablando de corrupción ¿y ahora hace esto? El Presidente es hijo de un multimillonario (Franco  Macri), que además estuvo acusado de contrabando. Hace falta un poco de decoro", disparó el diputado del Frente Renovador Felipe Solá. En este sentido el diputado confirmó que impulsará la creación de una Comisión Bicameral para investigar a cada uno de los parientes de funcionarios que pretendan sumarse al blanqueo.

A través de las redes sociales, el ex gobernador advirtió: "Los padres de los funcionarios no pueden blanquear. Blanquear es amnistiar y Macri ahora amnistía a su padre. (Elisa) Carrió votó la ley. Que hable".

En la misma línea el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria Héctor Recalde advirtió que el decreto que habilitó el blanqueo para familiares de funcionarios "es absolutamente inconstitucional porque está modificando una ley".

"La ley es una norma de jerarquía superior al decreto, este decreto está modificando la ley. Un alumno de primer año de la facultad de derecho sabe que un decreto no puede modificar una ley", puntualizó.

 Durante una conferencia de prensa ofrecida en Diputados, Recalde advirtió que el Presidente emitió el decreto "porque incluye a los familiares de Macri".

Por su parte el diputado Máximo Kirchner afirmó que si el kirchnerismo hubiese firmado un decreto para incluir en el blanqueo a los familiares de los funcionarios la oposición "estaría sudando moral y buenas costumbres". En este sentido consideró que la medida adoptada "es la muestra cabal que Mauricio es Macri".

"Se me vino a la mente una frase de Néstor (Kirchner), allá por 2007, cuando dijo que  Mauricio es Macri  y la prueba cabal de que Mauricio es Macri es este decreto", dijo el diputado nacional.

Lee más: Máximo Kirchner, sobre el blanqueo: “Mauricio es Macri, la prueba de eso es este decreto”

Por otro lado el diputado del Frente Renovador Facundo Moyano aseguró que "el blanqueo para familiares de funcionarios es una medida incomprensible y una falta de respeto para los legisladores de Cambiemos". "Este es un decreto que tiene nombre y apellido que se llama Franco Macri", añadió.

La gestión de Cambiemos había reglamentado el blanqueo de capitales, denominado formalmente "Régimen de Sinceramiento Fiscal" que mediante el artículo 13 permite el ingreso a quienes tengan dinero sin declarar. En esta reglamentación estaba prohibido que cónyuges, padres e hijos menores emancipados de quienes estén o hubieran estado en la función pública desde el 1° de enero de 2010 blanqueen divisas. Sin embargo a partir de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, quedaron habilitados.

Lee más: Los familiares de los funcionarios podrán entrar al blanqueo de capitales