04.12.2016 / Patagonia

Los gobernadores patagónicos en pie de guerra contra Macri por la eliminación de reembolsos por puertos patagónicos

La disputa se da luego de que el presidente de la nación los eliminara a través de un decreto de necesidad y urgencia. Das Neves, Weretilnek y Kirchner planean reunirse para evitarlo.





La eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos el viernes generó un fuerte impacto en los gobernadores de la región. La decisión afecta en Chubut a los puertos de Madryn y Comodoro Rivadavia, pero el perjuicio se extiende al resto de la Patagonia ya que también se ven perjudicados los reembolsos a las exportaciones en los puertos en las provincias de Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El sistema vigente, hasta que Macri firmó el DNU, beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Puerto Madryn con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia con 9%; Puerto Deseado y San Julián con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande con 12%; y Ushuaia con 13%.

Por eso, el gobernador manifestó su molestia: “Siento como si nos tomaran el pelo a los gobernadores. Si el decreto salió publicado hoy es porque estaba hecho al menos hace dos días. Me da a pensar que tienen un doble discurso”, afirmó.

Es que el mandatario había estado en la Casa Rosada un día antes de conocerse el decreto y nadie le advirtió nada. “Quedamos en seguir manteniendo reuniones y resulta que el decreto ya estaba firmado. Por eso vamos a pedir las explicaciones que tengamos que pedir y de ninguna manera vamos a dejar que se juegue con nuestras economías regionales porque eso es como jugar hasta con la esperanza de la gente”, prometió el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, insistió. Los reembolsos por puertos patagónicos fueron un beneficio impuesto durante el segundo mandato de Carlos Saúl Menem, que luego fue eliminado y nuevamente restituido durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en 2015.

En ese sentido, Das Neves conversó vía telefónica con los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, además de hacerlo con Massa. (r)Quiere aunar criterios y definir una estrategia para recuperar ese beneficio para las empresas que exportan por puertos patagónicos.(R)

El gobernador de Chubut había sido recibido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y habían acordado un encuentro para la próxima semana “para realizar un análisis más profundo respecto a los reembolsos por puertos patagónicos”, informó el Gobierno provincial a través de una gacetilla.

Los reembolsos servían para el crecimiento de las economías regionales. Además, buscaron siempre potenciar la producción patagónica, federalizar el comercio exterior, descentralizar el crecimiento demográfico y favorecer la radicación de población.