06.12.2016 / CIUDAD

Elecciones 2017: Larreta podría desdoblar los comicios porteños y complicar a Lousteau

Tras el fracaso de la reforma electoral a nivel nacional, el jefe de Gobierno avanza en un proyecto de reforma política porteña con el cual bloquearía al actual embajador en Washington. Por qué la movida perjudicaría también a Macri.




El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analiza desdoblar las elecciones en la Ciudad el año que viene, con lo que evitaría que el actual embajador en Washington, Martín Lousteau, compita con una lista propia para legisladores porteños.

Al momento de frustrarse la reforma electoral nacional, con el uso de la Boleta Única Electrónica (BUE), Rodríguez Larreta tenía casi listo su propio proyecto de reforma política, que incluye el Código Electoral de la Ciudad. Se trata de una deuda pendiente desde que se redactó la Constitución porteña.

"El año que viene se vota en la misma fecha la elección de diputados nacionales y la de legisladores de la Ciudad. Nosotros podríamos hacerla por voto electrónico, pero si la elección nacional no es con voto electrónico, estamos en problemas, porque no podés hacerlo el mismo día, estamos complicados", admitió el jefe de Gobierno porteño.

Aunque la polémica nacional puso en crisis ese proceso, Rodríguez Larreta estudia mandar el proyecto de reforma política a la Legislatura porteña el próximo 14 de diciembre. Por estas horas planea incluir en esa iniciativa el desdoblamiento de los comicios nacionales.

Con esta maniobra, el jefe de Gobierno porteño podría complicar al presidente Mauricio Macri, que necesita mostrar un triunfo el día de la elección nacional de octubre. Pero el principal afectado sería Martín Lousteau, que el año pasado quedó a pocos puntos de arrebatarle el triunfo a Rodríguez Larreta en el balotaje para jefe de Gobierno de la Ciudad.

En ese escenario, el embajador en Estados Unidos, que aún no decidió si se presentará en las elecciones de 2017, pasaría a ser un problema de Macri en octubre, en las elecciones de diputados nacionales, y el jefe de Gobierno sólo se concentraría en la elección de los legisladores porteños.

De todos modos permanece abierta la posibilidad de que Lousteau encabece la lista de legisladores de la Ciudad, pero quienes conocen al economista saben que no será fácil convencerlo de que, luego de la embajada en Washington, su próxima escala en la política sea la Legislatura porteña.