06.12.2016 / CONFERENCIA DE PRENSA

Carlotto: "El 24 de marzo debe ser una fecha fija, permanente y eterna, esperemos que entren en razón"

Los organismos de DDHH convocaron a una jornada de resistencia el próximo 10 de diciembre en todas las plazas del país. "El balance en materia de derechos humanos de este primer año de gobierno es pésimo", dijo Carlotto, y resaltó que “la consigna es luchar”.




Los organismos de Derechos Humanos dieron una conferencia de prensa desde la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, convocando a una “jornada de lucha” el próximo sábado 10 de diciembre “en todas las plazas del país”. "El balance en materia de derechos humanos de este primer año de gobierno es pésimo", dijo la titular de Abuelas, Estela de Carlotto. En relación a la intención del oficialismo de convertir el Día de la Memoria en un feriado móvil, señaló: "El 24 de marzo debe ser una fecha fija, permanente y eterna, esperemos que entren en razón".

“Esperamos que el diez de diciembre estemos muy acompañados, porque la consigna es luchar. Nuestra consigna es no abandonar la resistencia, pero una resistencia en paz”, dijo la presidenta de Abuelas en relación a la iniciativa del próximo sábado, en el marco del Día de los Derechos Humanos y en el primer aniversario del gobierno de Mauricio Macri. "La plaza va a estar llena de compañeros, de sindicatos, organismos para seguir resistiendo", agregó Lita Boitano, de Familiares.

Durante la conferencia, también se denunció la reapertura del regimiento militar de Campo de Mayo –donde funcionó un centro clandestino- como cárcel para acusados por crímenes de lesa humanidad. El sitio está en una unidad del Ejército y es una prisión militar, con campo de deportes y quinchos. En 2013 se dejó de utilizar para albergar represores en juicio debido al peligro de fuga y por los privilegios que implicaba para los reclusos. Ayer, volvió a ser utilizado para un condenado por delitos durante la última dictadura.

Los referentes de derechos humanos se refirieron además a la situación de la líder de la organización Tupac Amaru, presa en Jujuy desde enero pasado. "Una manera de contribuir a la paz es la libertad de Milagro Sala", dijo Carlotto, sumándose a los diversos pronunciamientos de organismos de derechos humanos a nivel internacional en defensa de su liberación.