08.12.2016 / Jujuy

Presentan un proyecto de ley para intervenir el Poder Judicial de Jujuy

La iniciativa suspende en sus funciones a los jueces que hayan intervenido en los expedientes judiciales por los cuales se encuentra presa la dirigenta Milagro Sala.




El proyecto de ley que establece la intervención federal del Poder Judicial jujeño y sostiene que es “a fin de garantizar la forma republicana de Gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional de Estado argentino”, a once meses de la detención arbitraria de la dirigenta de la Tupac Amaru Milagro Sala.

La iniciativa fue presentada por el diputado nacional por el Frente para la Victoria Adrián Grana y es acompañada por otros 13 diputados y diputadas del bloque: Teresa García, Carlos Kunkel, Edgardo Depetri, Ana Carolina Gaillard, Gabriela Estévez, Carlos Castagneto, Rodolfo Tailhade, Alberto Ciampini, Guillermo Carmona, Mayra Mendoza, Diana Conti, Eduardo Seminara y Josefina González.

El proyecto además suspende en sus funciones “a los jueces o juezas que hayan tenido intervención en los expedientes judiciales por los cuales se encuentre o se haya encontrado privada de su libertad Milagro Sala” y promueve una investigación “acerca de la violación de derechos de la diputada del Parlasur a los fines de elaborar un informe” para dar respuesta a la recomendación del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU.

El texto exige adoptar las medidas necesarias a fin de que el Poder Judicial de Jujuy garantice la plena observancia de los derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional, así como los Tratados Internacionales de Derechos Humanos en los que el Estado argentino es parte.

En los fundamentos del proyecto, el diputado kirchnerista señala además la declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 3 de noviembre, que solicitó información al Estado Argentino para conocer las acciones que se están implementando para el cumplimiento de la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU. Y la carta del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigiendo la inmediata liberación de Sala, que se hizo pública el 28 de noviembre.

Allí se recuerda que el gobernador jujeño, Gerardo Morales, “puso al Estado argentino en serio riesgo de incumplimiento del sistema internacional de los Derechos Humanos” al afirmar “no voy a liberar a esta mujer”, en una clara muestra de falta de independencia de los poderes de la provincia.