15.12.2016 / Insólito

Malcorra, en el brindis de fin de año: "Aquí estoy hablando como presidenta, ah no, digo, como canciller"

La ministra de Relaciones Exteriores realizó un brindis de fin de año con periodistas en la Cancillería en el que confundió su cargo y afirmó a la prensa que hablaba como jefa de Estado. Además, reconoció que 2016 fue "un año largo y difícil" y habló de la polémica por la negativa a dejar ingresar a la canciller venezolana en la reunión del Mercosur.



Tras un año difícil que incluyó duras derrotas, como el fracaso en el intento de llegar a encabezar la ONU y la tensión con Inglaterra por los errores diplomáticos de la propia canciller y del presidente Mauricio Macri, Susana Malcorra realizó un brindis de fin de año con periodistas en la sede de la Cancillería y la suerte no fue distinta a la del resto de 2016.

Es que la ministra de Relaciones Exteriores, una vez terminado el acto central y ya alejada del atril, cometió un insólito furcio ante todos los periodistas presentes cuando aseguró que les hablaba como "presidenta".

"Aquí estoy hablando como presidenta, ah no, digo, como canciller", dijo de forma insólita Malcorra según consignó la agencia Télam, lo que motivó automáticamente las risas de todos los presentes.

"Escriban que lo dije a propósito para que se hable de esto y no de lo otro", agregó la canciller de forma irónica, en referencia a cómo calificó al 2016 y, además, a su referencia a la polémica por la negativa a dejar ingresar a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ayer en la reunión del Mercosur. 

Es que la funcionaria de la administración Macri admitió que 2016 fue "un año largo y difícil" y que, en 2017, buscará un "diálogo más directo" de los periodistas con los secretarios y equipos técnicos, para "aproximar la Cancillería cada vez más" a la prensa.

"La comunicación es uno de los aspectos a corregir, siempre hace falta comunicar más. Creo que la disponibilidad no fue suficiente a veces", reconoció, aunque acto seguido disparó contra la prensa al asegurar que "a veces la información surgió del 'radiopasillo' de la Cancillería" y que, a su gusto, hubiera sido mejor que "esa información se chequeara".

Finalmente, Malcorra intentó explicar la polémica con Rodríguez, su par venezolana, al afirmar que "no es simpático" lo ocurrido, "pero hay que cumplir las normas". 

La ex funcionaria de la ONU sostuvo que Venezuela "pudo haber pedido una prórroga" para adecuarse legalmente al Mercosur "y no lo hizo", y consideró que "no se pueden tener los derechos y no cumplir con las obligaciones".

"A pesar de que Delcy (Rodríguez) esto lo ponga en términos de que es un avasallamiento, no lo es, hay claramente un artículo tres en el protocolo de adhesión que dice que Venezuela cumplirá con todo el acervo legal en cuatro años", argumentó, y agregó que "se intenta mezclar un tema ideológico de Venezuela con la región cuando aquí lo que hay que evaluar qué Venezuela no ha cumplido con las normas del Mercosur".