19.12.2016 / PANAMÁ PAPERS

Delgado: “En algún momento la familia Macri deberá explicar de dónde salió el dinero"

El fiscal que investiga si el Presidente cometió lavado de dinero advirtió que los Macri deberán responder por qué dieron “la orden de destruir la documentación” sobre paraísos fiscales, días antes de las elecciones de 2015. Dijo que “no se puede descartar” una imputación.




El fiscal federal Federico Delgado, al frente de la investigación local sobre los Panamá Papers, afirmó que "la familia Macri deberá explicar de dónde salió el dinero" de paraísos fiscales y por qué se brindó "la orden de destruir la documentación" sobre estas cuentas.

"En algún momento la familia Macri deberá explicar de dónde salió el dinero, si fue declarado en la AFIP, cuál fue la razón por la que ese dinero fue a Alemania, y cuál es la explicación de la orden de destruir la documentación", enfatizó Delgado.

Consultado sobre una posible imputación al presidente Mauricio Macri por lavado de dinero, Delgado aclaró: "Descartar no se puede descartar. Para saber si el Presidente puede ser o no imputado hay que tener toda la información disponible, y por eso por ahora no lo tenemos".

El fiscal se refirió a los movimientos de fondos que despertaron la alarma de una fiscalía alemana por parte de sociedades vinculadas a Gianfranco y Mariano Macri, hermanos del Presidente, que fueron realizados días antes de la primera vuelta electoral de 2015.

En diálogo con Radio del Plata, Delgado aclaró que el informe de Alemania "recién llegó a la fiscalía pero estaba desde septiembre" disponible en la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y dijo que ese documento "complejiza la causa".

"Por alguna razón la Procelac recién ahora mandó el informe de Alemania que está en Argentina desde septiembre. Quizás la estuvieron trabajando y mejoraron esa información. A veces las cosas entran en lo que le llamamos la 'calesita judicial'", agregó.

En ese marco, cuestionó el accionar de la Unidad de Información Financiera (UIF) por entender que es "un organismo que no quita ni agrega" datos, y que "recoge información pero que no se puede usar". "Es un informe muy grande de la fiscalía de Alemania que involucra a muchas empresas argentinas y personas. No sabemos bien cuál es el contenido de todo eso, fue parte de una investigación preliminar", concluyó.

Delgado también puntualizó que "Argentina hasta los años 90 casi fomentó el lavado de dinero" y "recién en 2008 se sanciona una ley que está de acuerdo con los estándares internacionales contra el lavado de dinero".