20.12.2016 / CONGRESO

Revés para Macri: la Comisión Bicameral rechazó el decreto que permitía el ingreso de familiares de funcionarios al blanqueo

El dictamen fue en rechazo de tres decretos emitidos por el Ejecutivo, entre los que se destaca la reglamentación impulasada por el propio mandatario que habilitó el ingreso de parientes de miembros del Gabinete al blanqueo de capitales.



No todo es éxito para el Gobierno de Mauricio Macri, ya que si bien parece haber encontrado una salida negociada al conflicto político por Ganancias que lo aquejó la semana pasada, el Presidente sufrió un fuerte revés en el Congreso luego de que la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo emita un dictamen de rechazo de tres decretos emitidos por el Ejecutivo, entre los que se sobresale el decreto impulsaado por el propio mandatario que habilitó el ingreso de familiares cercanos de los funcionarios al blanqueo de capitales.

El rechazo al decreto presidencial surgió de los votos del Frente para la Victoria, del senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado massista Raúl Pérez, con lo cual se sumaron las nueve firmas para rechazar el decreto 1206/16 que modifica el artículo 83 de la Ley de reparación histórica a jubilados y blanqueo de capitales al levantar la prohibición que impedía el ingreso de los padres, cónyuges e hijos de funcionarios al denominado "sinceramiento fiscal".

Según informó DyN, la medida fue dispuesta en una reunión de la Comisión de Bicameral de Trámite Legislativo que se desarrolló en el Salón Eva Perón del Senado y que presidió el diputado kirchnerista Marcos Cleri. 

El senador radical Luis Naidenoff y el diputado PRO Pablo Tonelli defendieron el decreto impulsado por Macri. Naidenoff sostuvo que si el decreto en cuestión "no se ajusta al trámite previsto o al espíritu" de la legislación, "debe ser dejado sin efecto por el Poder Judicial", mientras que su compañero de bloque aseveró que "no es esta comisión competente para tratar el decreto".

Por su parte, el senador Juan Pais (PJ-FPV) desestimó la versión del oficialismo que inhabilitaba a la bicameral a debatir sobre el decreto reglamentario del Presidente y argumentó que la comisión es competente porque el documento firmado por el Ejecutivo es "un subterfugio" para modificar el espíritu de la ley.

"El Gobierno está reglamentando algo que modifica el espíritu de la ley", aseguró el legislador, y explicó que impedir que se sumaran al blanqueo familiares directos de los funcionarios era parte del núcleo de la ley que la oposición reclamó y fue aceptado por el propo oficialismo. 

"Creemos que claramente se altera la letra de la ley" 27260 que "fue reglamentada y después se alteró su espíritu", insistió el senador, quien sostuvo que "corresponde declarar la nulidad insanable, absoluta del decreto".

Más allá del duro golpe que recibió el macrismo, la oposición necesita de la mayoría de ambas cámaras del Congreso para derogar los decretos, ya que la aprobación de uno solo de los cuerpos es requisito suficiente para la validez de la norma.