21.12.2016 / TERCER DÍA DE OCUPACIÓN

El Conicet sigue tomado, mientras el Gobierno asegura que subió el presupuesto de Ciencia

Cientos de becarios, docentes y científicos continúan con la medida de fuerza. El ministro Barañao se comprometió a recibirlos hoy, tras realizar polémicas declaraciones: “Se está discutiendo mucho cuántos investigadores tenemos que tener, pero no se discute tanto para qué los queremos y para qué sirven”.




La toma de la sede de Palermo del Ministerio de Ciencia va por su tercer día. Becarios del Conicet, docentes, investigadores y estudiantes resolvieron anoche en asamblea continuar con la medida de fuerza iniciada el lunes, para rechazar el ajuste y exigir una partida presupuestaria extra que permita reincorporar a los casi 500 aspirantes a la carrera de investigador que quedaron afuera por efecto del recorte. En tanto, el gobierno nacional aseguró que el Presupuesto para Ciencia aumentó un 50% para 2107 y un 25% el del organismo.

Ayer, una primera asamblea durante la mañana resolvió continuar con la ocupación hasta las 20, cuando una nueva y masiva votación con cientos de participantes determinó volver a pasar la noche en la sede de Godoy Cruz al 2300. A partir de la fuerza que adquirió el reclamo, las autoridades se comprometieron a dar una reunión hoy a las 10, en la que el ministro Lino Barañao recibirá a delegados de un arco de organizaciones que participan de la toma. Luego, a las 12.30 está pautada una conferencia de prensa.

El planteo que surgió ayer en asamblea fue la conformación de una comisión y el armado de un proyecto de resolución para presentar el jueves en la última sesión ordinaria del Congreso, en donde se discutirá la modificación de parte del Presupuesto por los cambios en el impuesto a las Ganancias.

Lucía D'Urso, representante de Jóvenes Científicos Precarizados, confirmó a la agencia Télam que el objetivo es ejercer "presión" para que se sume una partida extra para reincorporar a los 489 becarios que quedaron fuera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). "Queremos presentar el proyecto en Diputados para que se liberen 200 millones de pesos que es el presupuesto necesario para mantener a los becarios despedidos", explicó la investigadora.

Por su parte el jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó que el recorte sea tal, durante el acto en Casa de Gobierno para galardonar a científicos con los premios Houssay. "Podemos discutir si es suficiente o no el presupuesto previsto para ciencia y tecnología, pero al área de Ciencia se les está aumentando los fondos prácticamente más que a cualquier otro organismo del Estado”, aseguró. En ese mismo acto, los científicos premiados entregaron un petitorio, dirigido al Presidente y al titular de la cartera de Ciencia, repudiando el ajuste y reclamando medidas en defensa del sector. La entrega de premios debía realizarla Mauricio Macri, quien estaba presente en Casa Rosada, pero no asistió al acto. 

“En estos días se está discutiendo mucho la investigación y cuántos investigadores tenemos que tener, pero no se discute tanto para qué queremos los investigadores y para qué sirven”, dijo el ministro de Ciencia, Lino Barañao, muy cuestionado por sus declaraciones y cuya renuncia reclaman los participantes de la asamblea. También sembró repudios el vicejefe de gabinete de ministros, Mario Quintana, quien reconoció: "Estamos incorporando menos investigadores que el año pasado. En nuestra administración la ciencia ocupa un lugar importante igual que antes, lo cual no significa que un año de restricción fiscal como el año que viene no tengamos que hacer algunos compromisos".

Contradiciendo la postura gubernamental, la doctora en Arqueología Inés Gordillo, investigadora de la UBA, explicó que los becarios que quedaron fuera del Conicet por el recorte presupuestario estaban "todos" en equipos de investigaciones, por lo que no sólo "ellos quedan sin trabajo y prácticamente sin perspectivas en el país, sino que además esas investigaciones se pierden, no van a tener continuidad".

Mientras sigue la toma, los científicos y becarios reciben acompañamiento de diversos sectores. Abuelas de Plaza de Mayo, por caso, emitió ayer un comunicado de apoyo: “Acompañamos a todos los científicos y miembros del CONICET que se encuentran viviendo esta lamentable situación, y adherimos a su pedido de una solución lo antes posible para que nuestro país pueda seguir creciendo gracias a sus valiosos aportes”.