21.12.2016 / UN FALLO HISTÓRICO

Perpetua para un ex fiscal y otros dos acusados por delitos de lesa humanidad antes de la dictadura

Demarchi, Durquet y Otero fueron condenados a prisión perpetua por crímenes cometidos por la organización parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU), en 1975 en Mar del Plata. Se les atribuyen, entre otras cosas, ocho homicidios.




El Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata condenó a prisión perpetua al ex fiscal Gustavo Demarchi y a otros dos acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1975 por la organización paraestatal de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU), una agrupación parapolicial similar a la Triple A que actuó en esa ciudad de la costa atlántica.

En un fallo histórico en el cual fueron condenados civiles que formaron parte del accionar represivo en el marco del terrorismo de Estado, el tribunal marplatense condenó, además de Demarchi, a quien se consideró jefe de la asociación ilícita, a Mario Ernesto Durquet y Fernando Alberto Otero a la misma pena.

También se dispuso una pena de cinco años de prisión para Juan Pedro Asaro, tres para su hermano Juan Carlos Asaro y la misma pena, pero en suspenso, para Roberto Justel.  A su vez, Raúl Viglizzo y Raúl Moleón fueron absueltos.
La sentencia del Tribunal, compuesto por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas, se conoció tras casi un año y medio de debate oral. Durante las audiencias desfilaron 125 testigos, la mayoría de los cuales dio cuenta del accionar del grupo represivo autor de al menos ocho asesinatos.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público –representado por los fiscales Daniel Adler, Laura Mazzaferri y María Eugenia Montero-, los juzgados formaron parte de una asociación ilícita conformada para cometer delitos, bajo protección estatal y con Demarchi como jefe. Sobre algunos de ellos también pesa la acusación por ocho homicidios, de los que fueron víctimas Jorque Enrique Videla, Guillermo Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernardo Goldemberg, Enrique "Pacho" Elizagaray –en la denominada noche del 5 x 1-, la entonces secretaria general de la Universidad Católica María del Carmen "Coca" Maggi, y Jorge Stoppani y Daniel Gasparri, interceptados en la vía pública y asesinados luego.  

Al ex funcionario judicial se lo acusó de haber sido el organizador de la asociación ilícita y de instigar seis homicidios calificados y un secuestro, entre el año 75 y el 76. Según la investigación, Demarchi tenía una rol fundamental dentro de la CNU: contrataba mano de obra para cometer los crímenes y luego pedía el sobreseimiento o archivo de las causas que involucraban a algún integrante de la organización ultraderechista.

La investigación por los crímenes adjudicados a la CNU tuvo como punto de partida el Juicio por la Verdad iniciado en el año 2000 por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.  A partir de la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en 2003, las pruebas reunidas se volcaron en acciones penales.