21.12.2016 / CONGRESO

El Gobierno quiere cambiarle el nombre al impuesto a las Ganancias: cómo se llamará

Sin cumplir la promesa de eliminar el impuesto para los trabajadores, el oficialismo optó en cambio por rebautizarlo. La nueva denominación forma parte del proyecto que se trata hoy en el Senado y podría aprobarse mañana en Diputados.




“Ningún trabajador va a pagar impuesto a las Ganancias", dijo Mauricio Macri durante la campaña electoral. Lejos de cumplir la promesa, el Gobierno optó en cambio por rebautizar el gravamen, aunque sin modificar su esencia.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anunció que el discutido impuesto a las Ganancias pasaría a llamarse “impuesto sobre los ingresos”. Pese al cambio de denominación, su efecto sobre los trabajadores de salarios más altos será el mismo.

El artículo 1º del proyecto que obtuvo dictamen indica: “Sustitúyese la denominación del tributo por la siguiente: ‘Impuesto a los Ingresos de las Personas Humanas y a las Ganancias Emrpesarias’”.

El nuevo nombre se conoce un día después de que el Gobierno consiguiera aval de parte de la mayoría de los gobernadores para la reforma del impuesto, que hoy se trata en el Senado y cuya aprobación definitiva se espera para mañana en Diputados.

En diálogo con Radio Mitre, el ministro del Interior dijo que el proyecto consensuado con la CGT y mandatarios provinciales "debería convalidarse y transformarse en ley mañana mismo".  Frigerio celebró, además, que se haya "parado la pelota" en la discusión por Ganancias "para mostrar que la mayoría de la dirigencia es seria y puede ponerle un freno a la demagogia y el populismo".