22.12.2016 / VIOLENCIA ESTATAL

Correpi: “Nunca en 20 años tuvimos un salto tan grande en represión policial”

“Tenemos una muerte cada 25 horas y solamente en 10 meses y medio de gestión. No esperábamos un cambio de tendencia tan brutal", dijo María del Carmen Verdú tras un nuevo caso de gatillo fácil. También condenó la represión en Jujuy.




"Registramos en Correpi 4960 casos de víctimas por la represión policial hasta la primera semana de noviembre de 2016. Tenemos una muerte cada 25 horas y solamente en 10 meses y medio de gestión. No esperábamos un cambio de tendencia tan brutal", dijo María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional.  “Nunca en 20 años tuvimos un salto tan grande en represión policial”, concluyó.

Verdú reveló que “el ministerio de Seguridad abrió un concurso para contratar más abogados para defender a los funcionarios de las fuerzas de seguridad imputados en causas penales por actos de servicio, es decir, gatillo fácil, torturas y desapariciones". En diálogo con el programa A los botes, por radio FutuRock FM, la referente habló tras el asesinato de un joven por parte de un policía vestido de civil ayer en Balvanera.

Al mismo tiempo, ayer circularon masivamente las imágenes de la policía jujeña reprimiendo a diputados nacionales, legisladores y referentes de derechos humanos que pretendían ingresar a la audiencia en el primer juicio a Milagro Sala. "La situación de Jujuy, junto a Tierra del Fuego, es una de las más preocupantes. Jujuy vive bajo un Estado policial. Si un policía ahorcó ayer así a Mayra Mendoza, que es una diputada nacional, imagínense cómo será la situación con un laburante", alertó.

La represión hacia la diputada Mendoza fue masivamente repudiada. “Más de 10 años analizando prácticas de represión de la protesta: esa maniobra del policía ahorcando a una manifestante no la vi nunca”, escribió en su cuenta de Twitter Marcela Perelman, investigadora del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en referencia a la imagen de un oficial corpulento, con guantes, casco y chaleco, agarrando del cuello a la legisladora.