27.12.2016 / EN EL TEATRO DE LA RIBERA

Audiencia pública para otorgar rutas aéreas a compañías privadas: el rechazo de los gremios

Cinco empresas solicitaron el manejo de rutas que hasta ahora vuela Aerolíneas Argentinas. Los gremios repudian la decisión del Gobierno de abrir las puertas a la competencia, uno de los motivos que habría llevado a la salida de Constantini.




El Teatro de la Ribera, en La Boca, es el escenario de la audiencia pública coordinada por la Dirección Nacional de Trasporte Aéreo para definir el otorgamiento de rutas aéreas a compañías privadas, uno de los motivos que habrían precipitado la salida de Isela Constantini al frente de Aerolíneas Argentinas. Mientras comenzaban las disertaciones de los más de 80 inscriptos, alrededor del edificio se concentraban columnas de los principales gremios aeronáuticos, que rechazan la autorización que el Gobierno pretende darle a cinco compañías privadas para rutas que ahora vuela la aerolínea de bandera.

Representantes de sindicatos aeronáuticos y especialistas en transporte aéreo discuten desde esta mañana las solicitudes de concesión para explotar rutas y servicios regulares y no regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo. Con fuerte presencia policial rodeando el edificio, la audiencia se lleva adelante en el teatro de Pedro de Mendoza 1821.

Según publicó Ámbito Financiero, las rutas fueron solicitadas por Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas -conocida como FlyBondi-, según lo publicado por la ANAC en el Boletín Oficial. Hoy ya realiza vuelos regulares de cabotaje Andes Líneas Aéreas, que solicitó cuatro rutas dentro del país y tres internacionales, a Lima (Perú), Santiago (Chile) y San Pablo (Brasil).

Las otras cuatro no realizan operaciones en el país, a excepción de American Jet, que comercializa vuelos no regulares o charters aéreos con base en Neuquén; y otros en el norte, contratada por empresas mineras. Por su parte, Avian Líneas Aéreas, filial local de la colombiana Avianca, solicitó rutas a ciudades del Litoral, del sur y del centro del país, todas con base en Buenos Aires y dos internacionales: a Porto Alegre (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

La firma Alas del Sur, empresa patagónica, pidió operar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, todas con Córdoba como origen y varias escalas en ciudades intermedias para unir diferentes puntos de cabotaje. En tanto, American Jet se presentó por 13 rutas con base en Neuquén, siete internacionales, a Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, y a un destino argentino para el cual es necesario un acuerdo con el Reino Unido: las Islas Malvinas. La quinta compañía es FB -o FlyBondi-, cuyo proyecto es operar como aerolínea de bajo costo y solicitó 99 rutas, con base en el aeropuerto de El Palomar.

Desde los principales gremios aeronáuticos cuestionan la decisión gubernamental de otorgar las rutas a las cinco firmas privadas. De hecho, la Unión Personal Superior y Profesional de Aerolíneas Comerciales (UPSA) presentó una medida cautelar en la Justicia para aplazar el encuentro. Marcelo Uhrich, vocero de UPSA, aseguró que la audiencia "está viciada de nulidad". Desde el gremio justificaron la presentación en la Justicia federal aludiendo que "las modificaciones se deben informar con un mes de anticipación y eso no ocurrió".