29.12.2016 / Causa AMIA

Apartaron a Rafecas de la causa en la que se investiga la denuncia de Nisman

Lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal y el viernes sorteará un nuevo juez para continuar con la investigación que investiga supuesto encubrimiento de Cristina Kirchner, y otros ex funcionarios, de los responsables del atentado a la mutual judía en la Argentina.




La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó reabrir la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de  Kirchner, y otros ex funcionarios, por supuesto encubrimiento de los autores del atentado contra la AMIA. Además, el fallo apartó al juez Daniel Rafecas del expediente.

En el mismo fallo, el tribunal apartó a la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal porteña, la misma que desestimó la denuncia en su momento. La sala apartada era integrada por los jueces Jorge Ballestero, quien se manifestó en muy duros términos contra la denuncia de Nisman, Eduardo Freiler, quien acompañó el voto de Ballesteros, y Eduardo Farah. Este último renunció a su subrogancia a mediados de año y fue recientemente reemplazado por Leopoldo Bruglia.

La Cámara integrada por la jueza Ana María Figueroa y los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky llevaron adelante la decisión basados en dos elementos:  la grabación de una llamada entre el entonces canciller Héctor Timerman y el ex titular de la AMIA, Guillermo Borger, en la que ambos se referían a la supuesta responsabilidad de Irán en el atentado y la declaración de inconstitucionalidad del memorándum con Irán.

La base de la denuncia de Nisman era que funcionarios y dirigentes cercanos al gobierno anterior idearon un plan para "fabricar la inocencia" de los iraníes acusados por el atentado de 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.