06.01.2017 / MEDIO AMBIENTE Y CRISIS

Las rectificaciones de Bergman: dijo que no hay “profecía apocalíptica” tras el fuego y que su joven asesor no cobra $70 mil

En medio del desastre de los incendios que afectan a tres provincias, el ministro de Ambiente demoró semanas en aparecer en escena. Cuando lo hizo, sembró nuevas polémicas y tuvo que desdecirse.


Bergman, en su primer día en el lugar de los hechos, en La Pampa.
Bergman, en su primer día en el lugar de los hechos, en La Pampa.


El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, llegó recién ayer a las zonas afectadas por el arrasador fuego que ya quemó más de un millón de hectáreas en La Pampa, Río Negro y el sur de Buenos Aires. Lo hizo tras regresar de sus vacaciones y a un mes de desatado el primer foco de incendio. A poco de reaparecer en escena, el responsable del área a nivel nacional quedó envuelto en dos nuevas polémicas. Una, por definir el desastre como “profecía apocalíptica”. Otra, por la difusión de que contrató a un joven de 19 años como asesor, por un sueldo de 70 mil pesos. En ambos casos, tuvo que rectificarse.

"La autocrítica que hacemos es (sobre) la 'profecía'. Lo rectifico, porque no me gustaría que se tome como una profecía en términos apocalípticos", dijo Bergman. Horas antes, había recurrido a esa explicación religiosa para referirse a los feroces incendios e inundaciones que golpean a distintas zonas del país. 

“Lo que parece una especie de profecía apocalíptica, los argentinos y el mundo empezamos a ver que acá tenemos incendios, en Santa Fe tenemos inundaciones, y esto se llama adaptación, que es cómo nos vamos a organizar para minimizar riesgos ante lo que le hicimos al planeta y que nos devuelve multiplicado con estas catástrofes", expresó antes de tener que desdecirse. Tras las burlas y críticas, manifestó: “Estoy muy convencido de que estamos trabajando seriamente". Previamente, en octubre, había dicho que ante el riesgo de incendios en verano "lo más útil que podemos hacer es rezar".

Mientras las declaraciones del rabino generaban indignación y polémica, circulaba un comunicado del gobernador pampeano, Carlos Verna, informando que el incendio ya había quemado 680 mil hectáreas y que "recién en las últimas horas repercutió en el gobierno nacional, que no ha ofrecido ayuda alguna".

En tanto, otra oleada de críticas hacia Bergman se desató cuando trascendió que el 3 de enero pasado, con el fuego todavía expandiéndose, el Ministerio de Ambiente había contratado a un joven asesor de sólo 19 años por un sueldo de 70 mil pesos. Se trata del empleado Juan Francisco Roust, que fue designado como asesor mediante una resolución en la que se le asignó un salario equivalente a 2600 unidades retributivas, es decir, 70 mil pesos mensuales.

Ante los fuertes cuestionamientos que generó el dato, el Ministerio de Ambiente de la Nación informó que existió un "error administrativo" en la resolución y aclaró que el monto correcto de su salario es de 17 mil pesos. En respuesta a la agencia NA, la cartera de Bergman afirmó que se "consignó erróneamente el monto de la contratación". Según afirmaron, esa equivocación "fue detectada y salvada el mismo día hábil posterior a la publicación", el 4 de enero, con la suma correcta de 17 mil pesos mensuales.

Leé más: Mientras hay más de un millón de hectáreas quemadas, el programa nacional de manejo del fuego se subejecutó en un 50%