07.01.2017 / El lunes retoma la actividad

Tras dos semanas de vacaciones, Macri retoma actividades y planifica su agenda internacional

El mandatario retomará la actividad oficial en la Casa Rosada y ya comienza a delinear su agenda internacional para los próximos meses.




Al cabo del descanso de dos semanas, desde el lunes el presidente Mauricio Macri llevará a cabo reuniones con algunos de sus ministros para realizar un seguimiento de la gestión, tomará juramento a los flamantes ministros de Hacienda y Finanzas, y delinea su agenda internacional en España, Países Bajos, Japón y China.

Según informa la agencia Noticias Argentinas, el próximo martes en el Salón Blanco el jefe de Estado llevará a cabo por la tarde la formalidad de tomarle juramento a los titulares de las carteras de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, que cumplieron su primera semana como ministros tras la designación con los decretos 3 y 4 publicados el pasado lunes en el Boletín Oficial.

Además, es posible que lleve a cabo un viaje a Córdoba para participar del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María junto al gobernador local, Juan Schiaretti.

Por otro lado, pese a que reducirá la cantidad de viajes al exterior el líder del PRO también comienza a delinear lo que será su agenda internacional en este 2017. Por empezar, romperá la tradición que mantenía desde sus tiempos de jefe de Gobierno porteño y no será parte del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde será representado por la canciller, Susana Malcorra.

El primer viaje confirmado es a España en febrero, donde se reunirá con su par ibérico, Mariano Rajoy, para mantener una reunión bilateral en el Palacio de la Moncloa. Allí, también, Macri se verá con empresarios tanto en Madrid como en Barcelona.

En diciembre pasado, durante su visita al país europeo Malcorra había anticipado que el objetivo del viaje es que "España redoble la apuesta, no sólo a nivel político de Gobierno a Gobierno, sino a nivel del sector privado y empresarial".

En tanto, se espera que Macri atienda los reclamos de la compañía española Telefónica, que amenaza con acudir a la Justicia y a organismos internacionales como el CIADI por el reciente decreto que regula el mercado de las telecomunicaciones.

En marzo, el presidente arribará a Ámsterdam para reunirse nuevamente con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, con quien había mantenido un primer encuentro en Davos en enero de 2015.

En tierra neerlandesa, el Presidente aprovechará para volver a juntarse con el Rey Guillermo y la Reina Máxima de Holanda. La visita a Ámsterdam también apunta a cerrar acuerdos para inversiones en proyectos de energías renovables, materia en la que la nación europea es vanguardista.

En mayo próximo la agenda presidencial ya tiene reservado un espacio para las visitas que realizará el líder del PRO al Lejano Oriente: Japón y China.

En Japón, Macri devolverá el gesto que tuvo el primer ministro nipón, Shinzo Abe, al visitar la Casa Rosada en noviembre pasado, tras 57 años sin una reunión bilateral con un mandatario japonés en suelo porteño.

Al igual que en el resto de los destinos, el viaje a Tokio también buscará ratificar el interés de empresarios por invertir en la Argentina, así como seducir a aquellos que todavía mantienen algunas dudas respecto del panorama local y la seguridad jurídica y económica del país.

En tanto, en China el Presidente mantendrá un encuentro con su par chino, Xi Jinping, con quien se había reunido en Hagzhou en septiembre pasado en el marco del G20. Tal como había manifestado en aquella ocasión, el titular de la Casa Rosada pretende fortalecer y profundizar la "asociación estratégica integral" con China.

En ese sentido, el objetivo es ampliar el financiamiento que ofrece el gran dragón oriental para así impulsar los proyectos de infraestructura que desarrolló el Gobierno y que no pueden llevarse a cabo sin ayuda económica internacional.

A la vez, en España, Países Bajos, Japón y China, Macri promocionará los productos agrícolas e industriales argentinos para intentar ampliar los mercados en el mundo.