07.01.2017 / De cara a las legislativas

El Gobierno planea ingresar al Congreso la iniciativa para bajar la edad de imputabilidad después de las elecciones

Lo confirmó el subsecretario de Política Criminal e impulsor de la propuesta. Dijo que el debate no es “improvisado ni oportunista”.





El subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares, sostuvo que la iniciativa del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad será ingresada al Congreso "luego de las elecciones" legislativas y al cabo de la "discusión" de una "mesa de expertos".

"No es algo improvisado u oportunista, es un trabajo que se inició en 2016", sostuvo Casares sobre la reforma del régimen de responsabilidad penal juvenil, y planteó que "la propuesta es continuar discutiendo en el marco de una mesa de expertos para, luego de las elecciones, ingresar un proyecto al Congreso".

El funcionario, impulsor de la iniciativa, afirmó que la medida apunta a "analizar una respuesta adecuada con miras a las víctimas" para que "ante delitos que atentan contra la vida, como homicidios, robo con armas, violaciones y secuestros extorsivos, un fiscal tenga la posibilidad de plantearle a un juez que ese menor comprendía la criminalidad del hecho".

"El joven va a tener incluso su derecho a defensa, que hoy no tiene", completó, en una entrevista publicada hoy en el diario Perfil. Aunque la creación de un defensor especial es una materia pendiente que no se ha tratado hasta el momento.

Casares matizó además que, en el caso de los menores, "la población alojada" en establecimientos de detención "sería mucho menor, lo que facilitaría las cosas", además de abogar por "garantizar que todos los jóvenes estén en condiciones ideales, aunque hay que aclarar que los institutos de menores corresponden a cada provincia".

También desestimo las estadísticas dadas por organizaciones que trabajan en niñez y adolescencia y del Poder Judicial, al opinar que es “parcial” la información de las estadísticas.  

Ante la consulta sobre la postura de Unicef, que consideró que se trata de un retroceso, Casares dijo que realizaron “ciclo de diálogos” el año pasado en donde participó la organización. “Estamos de acuerdo en casi todo con Unicef, simplemente proponemos evaluar la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años en casos concretos. En ese punto, no sé si nos vamos a poner de acuerdo”, advirtió.