08.01.2017 / POBREZA

Según la UCA, a fines de 2016 aumentó la indigencia

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA difundirá su informe sobre el último trimestre del año pasado y adelantaron que habrá un "aumento de la indigencia". El INDEC dará a conocer el miércoles el índice de inflación de diciembre.




Este miércoles el INDEC dará a conocer los datos correspondientes a la inflación de diciembre que se espera sea del 1,5%. De este modo el alza de precios del 2016 sería superior al 40%. Otra entidad que dará a conocer su informe referido a la economía argentina es la Universidad Católica. Desde el Observatorio de la Deuda Social de esa casa de estudios, Agustín Salvia, su director, adelantó que el último trimestre del 2016 mostrará un "aumento de la indigencia".

Desde la UCA señalaron que "los programas sociales acompañaron pero no fueron suficientes para compensar el aumento inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo que tuvo el 10 por ciento de la población con más nivel de pobreza", destacó. En ese período "se junta el aumento de la desigualdad con el aumento de la pobreza extrema".

Luego de señalar que hay una franja de la población que queda por fuera del plan económico del Gobierno "sea kirchnerista o macrista", Salvia sostuvo en radio Mitre que la inclusión "va a venir de la mano del empleo de calidad que no lo va a fomentar ni la gran empresa ni la lluvia de inversiones, sino a partir de cuánto se desarrolle la pequeña y mediana y la microempresa",

Después de conocerse que la mitad de los argentinos cobra $8000 mensuales, $4000 por debajo de la linea de la pobreza, Salvia adelantó que "es de esperar que más que aumentar la pobreza en este trimestre, vaya a haber un aumento de la indigencia, del extremo de la pobreza. Si bien en el primer trimestre de 2016 nuestras estimaciones mostraron que el más perjudicado no fue el segmento más indigente, sino las clases medias bajas o los sectores pobres no indigentes, en este segundo tercer trimestre los más perjudicados serán los del segmento más pobre".