09.01.2017 / DECLARACIONES

CFK acusó a Bergman de "irresponsable y negligente"

La ex presidenta de la Nación criticó duramente al actual ministro de Ambiente, quién canceló el contrato firmado en 2012 que contemplaba la compra de 26 aviones hidrantes.



Cristina Fernández de Kirchner criticó duramente la falta de gestión de Sergio Bergman, actual ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable. "El Ministro de Ambiente dejó sin efecto la licitación de junio para contratar medios aéreos para la Dirección Nacional de Manejo del Fuego y declaró que para el verano, lo más útil que podíamos hacer era 'rezar'. Hoy Argentina tiene más de 1 millón y medio de hectáreas quemadas, producto de la irresponsabilidad y la negligencia de Bergman", sentenció.

En una carta publicada en su cuenta de Facebook titulada  "Entre la tragedia de los incendios, la inacción y la ausencia del gobierno y las mentiras de los medios", la ex mandataria salió a cuestionar una nota de La Nación que la acusaba de anunciar en 2012 la compra de 26 aviones hidrantes "y no comprar ni uno solo". Intentando atribuir, las fallas del Gobierno actual y la falta de gestión a la “pesada herencia”.

En 2012 la ex presidenta firmó un contrato de leasing  para proveer  de aeronaves nuevas al Estado, dada la gravedad de los incendios patagónicos que dejaron 34 mil hectáreas afectadas: "El acuerdo de CFK contempló 26 unidades hidrantes Air Tractor T-802-F, una versión fabricada por la empresa Air Tractor específicamente para el combate contra incendios. Tienen una capacidad de carga de 3.000 litros en 5 minutos en lago”, destaca la carta.

En cuanto a la distribución de los aviones comprados por CFK, “de las 26 unidades, 6 siempre se destinaron a vigilancia de fuego, 6 se agruparon en una escuadrilla de rápida intervención y las 14 restantes se repartieron en las 14 provincias con mayor riesgo de incendio cediendo Nación la responsabilidad de cada unidad al Gobernador". Bergman canceló ese contrato, devolvió las aeronaves y abrió una nueva licitación que terminó por desestimar la compra de naves nuevas.

El Ministerio de Ambiente quedó sin los aviones que Cristina Fernández había comprado en 2012 y sin los aviones que Bergman había intentado sumar. Además, dos de las empresas que participaron de la licitación (Great Slaves Helicopters Limited y Aeromaster Argentina) solicitaron una audiencia para que explique si el ministerio se encontraba contratando a una empresa que no participó oportunamente de la licitación. El ministro decidió no recibir a las licitantes.