09.01.2017 / EDUCACIÓN

El Estado formará “talentos” de acuerdo a las necesidades de las empresas

Esteban Bullrich planea recortar las funciones del INET y crear una Agencia Nacional de Formación de Talentos. El Estado y los docentes perderán poder de decisión en la educación técnica, que pasará a ser territorio de los empresarios.



El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) creado en 2005 para definir los perfiles profesionales y el diseño curricular de la educación técnica será reemplazado por un nuevo ente, la: “Agencia nacional de Formación de Talentos”. El avance de la “revolución educativa” continúa acortando las funciones del Estado, para dar lugar al avance corporativo.

Los sindicatos y el Estado ya no podrán intervenir de igual forma en la toma de decisiones respecto de la formación de los futuros técnicos, transfiriendo por completo la capacidad de intervención al sector empresario. Los privados dejarán de tener intermediarios a la hora de capacitar potenciales empleados y contarán para ello con dinero del  Estado.

El Gobierno prevé implementar la medida a través de un decreto, que llevará la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y ministro de Educación Esteban Bullrich. La nueva agencia tendrá la facultad de “determinar los programas de formación en función de la demanda identificada”, es decir, a los requerimientos del sector privado.

La “Agencia de Talentos” reemplazará la actual Dirección Nacional de Formación Profesional y la Coordinación de Terciarios Técnicos, hasta ahora dependientes del INET, que transferirá además la facultad de evaluar los planes de estudios.  Según se informó en una investigación publicada por el diario Página 12, el decreto tampoco menciona la participación del sector sindical en el proceso.

“De concretarse esta nueva iniciativa privatizadora de Bullrich, las escuelas técnicas, en lugar de enseñar a pensar, a discernir, a apropiarse críticamente de las herramientas científico técnicas, pasarán a formar mano de obra barata para las empresas. Los estudiantes pierden libertad dentro de su formación. Cada vez está más claro que Bullrich es un gerente de recursos humanos, como se definió el mismo, que un ministro de Educación”, señaló el secretario gremial de Ctera, Eduardo López.

El INET, que según la ley de formación técnica buscaba educar en “una política nacional y federal, integral se enfocará ahora en “prospectar la demanda del sector socioproductivo”. “Es un intento más de precarización”, definió el secretario gremial de UTE, Guillermo Parodi. Además agregó: “La educación, contrario a lo que plantea este gobierno, no está para resolver la demanda de un sector, sino para formar en función de un proyecto de país y de las necesidades del conjunto”.

Parodi se explayó sobre el beneficio económico que recibirán las corporaciones y destacó: “Hasta hoy, las empresas históricamente tomaban técnicos con formación general e invertían en una mayor capacitación de acuerdo a su necesidad específica. A través de esta nueva agencia, van a tercerizar esa tarea en el Estado. Es una transferencia de ingresos del sector educativo a las empresas”.

En caso de publicarse el decreto al que accedió el diario Página 12, se modificarían varios artículos de la ley de Formación Técnica: el 32º, sobre las funciones del INET; el 34º y el 35º, para quitarle a ese organismo la función de realizar un “registro de instituciones” de la educación técnica; y los artículos 26º, 27º y 28º, que trasladarán a la Agencia de Talentos la facultad de homologar los títulos secundarios.