09.01.2017 / ESTABA INTERNADO HACE DÍAS

Falleció el ex diputado del FPV, José María Díaz Bancalari

El ex diputado peronista falleció esta mañana en la ciudad de Buenos Aires, según confirmaron sus familiares.



José María Díaz Bancalari falleció esta mañana en el sanatorio “Guemes”. Si bien su familia no especificó dónde serán velados sus restos, se estima que sería en San Nicolás, ciudad de origen de Díaz Bancalari.

El legislador tenía 72 años y estaba internado desde hacía algunos días debido a una descompensación. Díaz Bancalari se encontraba con un cuadro de salud complicado, tras quedar en coma como consecuencia de un accidente doméstico.

Nació el 5 de septiembre de 1944 y tuvo una vasta militancia en el justicialismo que lo llevó a desempeñar diversos cargos institucionales y partidarios en las últimas décadas. A los 28 años fue designado secretario legislativo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó en el período comprendido entre 1973 y el golpe de estado de 1976.

En 1983 fue elegido intendente de San Nicolás y después diputado nacional en 1987, pero no completó su mandato porque en 1990 fue llamado por el entonces gobernador Antonio Cafiero para estar al frente del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Díaz Bancalari fue elegido posteriormente senador provincial para el período 1991-1995 durante el gobierno nacional de Carlos Menem y aunque resultó reelecto ocupó la banca en la Legislatura bonaerense hasta 1997 cuando el gobernador Eduardo Duhalde lo convocó para volver al frente de la cartera de Gobierno y Justicia.

A partir de 2003 Díaz Bancalari se acercó al kirchnerismo y cumplió dos períodos como diputado nacional, entre 2007 y 2011 y desde 2011 hasta 2015, cuando se alejó de la política.