09.01.2017 / EN LA SECRETARÍA A CARGO DE AVRUJ

Denuncian aprietes a empleados tras un “festejo” en la ex ESMA

Durante una reunión de fin de año en el predio, el personal bebió y bailó sobre las mesas. Ante la difusión de las imágenes el funcionario responsable del área amenazó: “Si caigo yo, caen todos”. El hecho fue denunciado por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. El video.


Las imágenes, difundidas por el portal La Retaguardia:
 

El video comenzó a circular en las redes sociales. Muestra a un grupo de personas bailando –una de ellas sobre una mesa- en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Según denunciaron desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), el funcionario responsable amenazó a los empleados para que dejaran de difundir el material: “Si caigo yo, caen todos”.

“El exabrupto fue la respuesta a la publicación en las redes sociales de una filmación tomada con un teléfono celular, que  mostró  los efectos "etílicos" que produjo la celebración sobre los funcionarios de dicha Secretaría, que hasta se animaron a bailar sobre las mesas”, denunció la Asociación mediante un comunicado, y reclamó “que se separe de su cargo a la máxima autoridad del organismo que organizó esta ‘fiesta’: el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj”.

“Durante años hemos planteado que la ESMA, Centro Clandestino de Detención y Exterminio por el que pasaron más de 5000 compañeros, no podía ser utilizado para fiestas, asados y  prácticas de murgas. Ese sitio sigue siendo el lugar donde desaparecieron a nuestros compañeros, y repudiamos cualquier intento de cambiar el sentido y significados de ese espacio”, advirtieron. Tras las amenazas de un funcionario del área de Claudio Avruj, los referentes de la Asociación alertaron: “Hoy los funcionarios del gobierno que niega el genocidio, que pretende imponer una vez más la teoría de los dos demonios, bailan alegres y borrachos en el Centro Clandestino de detención donde miles de compañeros sufrieron las peores torturas”.