10.01.2017 / Fallo a favor de Macri

La justicia rechazó tratar la causa por el blanqueo de familiares durante la feria

El diputado Felipe Solá había solicitado que se trate la inconstitucionalidad del decreto. La jueza en lo contencioso administrativo federal Rita Ailán lo denegó y el Gobierno ganó tiempo.




La justicia rechazó un pedido del diputado nacional de Frente Renovador Felipe Solá para tratar durante la feria judicial un planteo de inconstitucionalidad del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri por el cual habilitó a familiares de funcionarios a ingresar al blanqueo de capitales, cuando una ley del Congreso lo prohibía expresamente.

La jueza en lo contencioso administrativo federal Rita Ailán argumentó, según publicó Infobae, que  la causa no está dentro de las excepciones para tramitarse durante el receso de enero. Ahora Solá podrá apelar a la Cámara para que revise la decisión o esperar hasta febrero, cuando regrese la actividad judicial, para continuar con el reclamo.

El legislador presentó un amparo en el que solicitó la inconstitucionalidad del decreto 1206/2012 que le permitió a familiares de los funcionarios del gobierno nacional ingresar al blanqueo de capitales. Otra causa similar inició la asociación civil "Abogados por la Justicia Social".

Solá sostuvo que el decreto, firmado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, viola la ley 27.260 de blanqueo que el Congreso aprobó en mayo.