10.01.2017 / POLÉMICO

El funcionario que habló de “comer y descomer” para referirse a los despidos comparó a los trabajadores con “canelones”

Dijo que los empleados son “combatientes”, que el subsidio “degenera” y que el régimen de pasantías de los ’90 fue “prostibulario”. Los videos con las llamativas metáforas de Miguel Ángel Ponte.


 "La posibilidad de entrar y salir del mercado laboral hace a su esencia, como comer y descomer", dijo en los últimos días el secretario de Empleo y ex directivo de Techint, Miguel Ángel Ponte, al anunciar que el Gobierno quiere implementar nuevamente el sistema de pasantías al Estado. Pero la ya célebre frase no es la única metáfora polémica en su haber. En sus disertaciones, Ponte comparó a los empleados con “ravioles, tallarines o canelones”, tildó de “prostibulario” el régimen de pasantías que ahora busca emular y se refirió a los trabajadores subempleados como “heridos”.

“Si yo soy una fábrica de pastas y no sé si vender ravioles, canelones, ñoquis o tallarines, ¿qué tengo que hacer? Pasta –comenzó su metafórica descripción Ponte, en una charla ante empresarios- Cualquier empresa industrial de cualquier tipo necesita como perfil de base una persona que tenga determinadas competencias mecánicas, determinadas competencias eléctricas y un mínimo de competencias electrónicas. No sé para qué empresa va a estar, pero sé que si tiene eso después lo puedo convertir en raviol, en tallarín o en canelón”, completó, en una singular descripción de cómo las pasantías moldean a los trabajadores de acuerdo a las necesidades de las empresas.

La comparación de Ponte de trabajadores con canelones


Además, durante una charla en mayo en la que presentó y defendió el Plan de Empleo Joven del Gobierno, el ex directivo de Techint definió que la estructura laboral está dividida en tres segmentos: la economía ordinaria, la popular y la base social. Una vez más, apeló a sus llamativas metáforas para referirse a los trabajadores en cada situación. Dijo que quienes tienen trabajo son “combatientes”, los hombres y mujeres que no llegan a proveerse el sustento con sus ingresos son “heridos” y quienes están por fuera de la economía son “prisioneros”.

Para ese sector, el más golpeado, no tuvo contemplaciones. Como puede verse en otro de los fragmentos de video de sus disertaciones, Ponte habló de los que se quedan del sistema por “vagos” y planteó que el Estado debe tomar cartas en el asunto en materia de salario social porque “lo que no des te lo van a sacar, porque esas poblaciones son cada vez más grandes”. En una de sus frases más repudiables, se preguntó: “Si yo le tengo que dar subsidios a esas personas, ¿cómo hago para que no degeneren?”. En ese mismo análisis, apeló a una metáfora futbolera para referirse a los excluidos:

Ponte sobre el salario social


Como si todo esto fuera poco, también usó el término “prostibulario” para describir el sistema de pasantías paradigmático de los años noventa, el mismo con el que se compara la nueva propuesta laboral del oficialismo en su avanzada por una mayor flexibilización laboral.

Ponte sobre pasantías