11.01.2017 / TARIFAZO

Suba en el combustible: Aranguren anticipó que “todavía faltan” tres aumentos más

El precio de la nafta súper se ubica a partir de hoy arriba de los 18 pesos y el litro de Premium alcanzará los 21. Los ajustes dependerán de los precios del petróleo, la suba del dólar y la inflación.



Desde el Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren, aseguraron que para este año ya están planeados otros tres incrementos y que el precio del combustible será revisado cada tres meses. En 2016 la nafta ya había registrado un ajuste del 31 por ciento, con aumentos escalonadas que se concentraron entre enero y mayo.

Las subas en los combustibles desencadenaron un incremento en el valor del transporte y, en consecuencia, en el precio final de la mayor parte de las mercaderías comercializadas en el mercado interno afectando principalmente a los productores de economías regionales. Esta medida impacta además de forma directa en la tasa de inflación.

El litro de nafta súper de YPF en Capital Federal se venderá, a partir de hoy a 18,4 pesos. En enero de 2015 costaba 13,8 pesos, en marzo de 2016 pasó a 14,6 pesos, en abril a 15,5, y a partir de mayo subió a 17,1. El litro de la Premium se conseguirá a 20,8 pesos, cuando en enero de 2015 estaba a 15,6 pesos, en marzo de 2016 a 16,5 pesos, en abril a 17,5 y en mayo a 19,3.

Aranguren aseguró que “Las naftas como cualquier otro producto de la economía está sujeta a la variación de sus costos, que tienen que ver con el precio del petróleo crudo y la evolución del dólar” y agregó: “Las subas de este año van a depender de estos factores que no están bajo nuestra órbita. El año pasado subieron 31 por ciento, por debajo del resto de los precios de la economía”.

“En un mercado libre, es decisión de los actores económicos cuál es el precio del combustible. Pero la Argentina ha ido gradualmente acercándose a los precios internacionales en los últimos dos años y todavía falta” sentenció el ministro.