11.01.2017 / REPERCUSIONES DEL AJUSTE

La revista Nature publicó una nota que acusa a Macri de arrasar con las áreas de Ciencia y Tecnología

Una de las publicaciones científicas más prestigiosas e influyentes del mundo incluyó una nota escrita por el director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de la UBA, que ralata el desmantelamiento que sufrió el área durante la gestión del actual Presidente.



Nature incluyó en su última publicación una nota de escrita por el director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias de la UBA, Alberto Kornblihtt, en donde se detallan las devastadoras decisiones que fue tomando el Gobierno en materia de Ciencia y Tecnología. “Nuestros colegas de todo el mundo deberían saber que, en esta nueva Argentina, la ciencia y la tecnología puede volverse prescindibles”, denunció.

“La ley de presupuesto nacional impulsada por Macri y aprobada por el Congreso para 2017 recortó en un 30 por ciento los fondos para la ciencia y la tecnología”, explica Knorblihtt en la nota. Además, contrapone el escenario actual con el trabjo y la inversión realizada por el Gobierno anterior: “Estos brutales ajustes se hicieron para revertir una década de sólida inversión y progreso en la ciencia argentina. Bajo los anteriores gobiernos, más de 1300 jóvenes investigadores regresaron al país y fueron puestos en órbita dos satélites de comunicación hechos en el país”

La suspensión de programas de desarrollo de satélites comunicacionales, la reducción de los salarios de los científicos y la quita de los subsidios para la investigación, son algunos de los ejes sobre los que se centra la publicación. “Los científicos en Argentina temen que se vuelva a repetir la fuga de cerebros ya sufrida por el país tanto en tiempos de gobierno militar como de crisis económica. En este momento, los colegas informan que jóvenes científicos argentinos que trabajan en Europa y Estados Unidos están repensando la posibilidad de volver al país” alertó el investigador.

Además, denunció que “el Gobierno intenta explotar los conflictos entre la ciencia básica y la ciencia aplicada, con el objetivo de sembrar en la sociedad la desconfianza hacia los científicos y su trabajo, y para atacar a las Ciencias sociales. Esta confusión entre la generación del conocimiento y la generación de la tecnología no es inocente, sino que está destinada a generar falsas concepciones sobre el papel de la ciencia en la sociedad.”

“Parece injusto castigar a los científicos por tal sistema, en especial cuando el presidente Macri eliminó los impuestos de exportación para la agricultura y la minería, tal vez las dos ramas de la economía más rentables del país. Esto puede parecer un absurdo, pero encaja perfectamente con el concepto New Age de la “revolución de la alegría” proclamada por Macri como un lubricante para los conflictos sociales.”