14.01.2017 / ESTADOS UNIDOS - CHINA

China advierte a Donald Trump: prepárense "para un enfrentamiento militar"

Las dos potencias mundiales entraron en conflicto por la intervención de Estados Unidos en una disputa territorial entre el gigante asiático, Vietnam, Filipinas y Taiwán por islas del Mar Meridional de esa región.




La advertencia fue publicada en medios ligados al Partido Comunista de la República Popular de China luego de que el futuro secretario de Estado, Rex Tillerson, sugiriera que Washington bloquearía el acceso a Beijing a sus islas en el mar de China.

El nuevo conflicto entre ambas potencias surgió luego de que el futuro jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, afirmara ante el Senado de su país que el gobierno del republicano Trump no permitirá que China acceda a las islas Spratly y Paracel, entre algunas, del Mar de la China Meridional. Además, comparó este conflicto con la anexión de Crimea a Rusia, un proceso que derivó en un conflicto armado entre la frontera rusa con Ucrania.

China se disputa la soberanía de ciertos archipiélagos del Mar de China Meridional como las Spratly o las Paracel con otros países de la región, como Filipinas o Vietnam.

"Justo en el momento en que Filipinas y Vietnam intentan mejorar sus relaciones con China, las palabras de Tillerson no podrían ser más irritantes", se explaya el Global Times, quien a lo largo del año pasado ya publicó numerosos artículos críticos de Trump.
“Estados Unidos no debería pensar que Pekín tiene miedo a sus amenazas”, publicó en su editorial el diario Global Times, en lo que es una virtual declaración del partido de gobierno chino respecto del problema por el archipiélago.

"Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si quiere que una potencia nuclear se retire de sus propios territorios", advirtió el periódico.

Lo que sorprende de la declaración del futuro funcionario estadounidense es que su advertencia surgió en momentos en que la soberanía por las islas ubicadas en un punto casi equidistante entre las costas chinas, vietnamitas, taiwanesas y filipinas ingresó en un tramo de diálogo entre quienes se la disputan, desde la llegada a la presidencia filipina de Rodrigo Duterte, partidario de más diálogo con Beijing y no con Washington.