15.01.2017 / Inflación

Por la inflación, cae el consumo de marcas líderes y crece la compra de opciones más baratas

Las marcas mayoristas incrementaron sus ventas en el último año, mientras que los argentinos redujeron el consumo de marcas líderes.




Según distintas consultoras, la inflación del 2016 superó el 40% y mermó el poder de compra de los argentinos, por lo que las segundas marcas mejoraron sus ventas en el mercado en el último año.

De este modo, según un estudio de la consultora Scanntech publicado hoy por Clarín, las marcas líderes vieron caer sus ventas un 1,9%, mientras que las más baratas crecieron un 1,5%. En este segumento toman protagonismo las marcas mayoristas que "consolidan el 1,3% del mercado en el acumulado del año y tienen una tendencia positiva", señaló Gustavo Mallo, directivo de Scanntech a ese matutino.

Las marcas mayoristas pueden estar 15% por debajo del precio promedio y engloba a Molto, Aro, M&K, San Remo, Santa Isable, Fronton, S&P y Marolio. En este grupo, los productos más consumidos son puré de tomate, conservas, esponjas, pastas secas, aceite y arroz.

En el grupo de las primeras marcas, los productos que redujeron sus ventas fueron las hamburguesas, limpiadores, tinturas, barbacoas, condimentos y bronceadores.

Desde la consultora CCR, aseguraron que el 31% de los consumidores comenzó a comprar marcas propias en alimentos y no perecederos; el 27% busca las opciones más económicas en productos de higiene y cuidado personal y el 31% lo hace en el rubro de limpieza y hogar.