17.01.2017 / CRUCES

El Gobierno acusó al gobernador de Santa Fe y lo culpó por las inundaciones

Lifschitz pidió a Nación "ayuda urgente", pero desde Cambiemos lo responsabilizaron por las pérdidas y lo acusaron de haber hecho “poco y nada” en materia de prevención.



El Gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, solicitó al Gobierno ayuda de manera urgente para recuperar las zonas afectadas por las inundaciones. Desde Cambiemos, respondieron duramente: "Pedimos hace un año un informe hídrico a Córdoba y Santa Fe. Córdoba nos lo envió enseguida. Gobiernan hace nueve años la provincia y más de veinte Rosario, se hizo poco y nada en materia de prevención".

Los cruces entre el Gobierno provincial y Nación comenzaron antes de la reunión concretada ayer por la tarde, donde se buscó acordar de qué manera abordar la crítica situación ocasionada por las inundaciones. El ministro de producción de Lifchitz, Luis Contigiani, ya había asegurado que “la situación que ofrece la producción agrícola y tambera en Santa Fe va a necesitar del gobierno federal y de decisiones urgentísimas”.

Además, según informaron a La Nacion  funcionarios que participaron del encuentro, Lifschitz argumentó que  "La gente está muy caliente y esto no se arregla con créditos blandos de Nación." Muchos productores están arruinados. Además, el Gobernador culpó a Córdoba: "Nos tiran el agua y no tenemos capacidad para evacuarla".

Ricardo Buryaille ministro de Agricultura de la Nación, anunció la convocatoria para la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios a fin de analizar el impacto de las inundaciones y otros desastres naturales ocurridos en el país. Al referirse a lo ocurrido en Santa Fé, fuentes cercanas al funcionario hablaron de un "abandono provincial en obras hídricas" y cuestionaron el trabajo en prevención.

Desde el Gobierno Nacional no se quedaron callados y aprovecharon para apuntar hacia las anteriores administraciones , también socialistas, de Hermes Binner y Antonio Bonfatti: "Fueron ellos los que fallaron en esta materia". Cabe recordar que al inicio de su gestión Mauricio Macri tildó a Lifschitz del "más opositor a nuestra gestión", para luego acordar una tregua con fines electorales.