18.01.2017 / Desempleo en tiempos de Cambiemos

A pesar de que para Macri "está creciendo el empleo", el INDEC reconoció 128 mil puestos de trabajo menos en 2016

Al otro día de que el Presidente asegurara en conferencia de prensa que "las estadísticas dicen que hay más empleo", el propio organismo oficial confirmó que la gestión PRO eliminó casi 128 mil puestos de trabajo del sector privado registrado en los primeros 9 meses de 2016, y más de 5 mil compañías cerraron sus puertas. Mirá el informe.



No pasaron más de 24 horas para que el INDEC de Mauricio Macri desmintiera a Mauricio Macri: es que a pesar de que para el Presidente "está creciendo el empleo" en la Argentina, el organismo de las estadísticas oficiales reconoció que en los primeros 9 meses del PRO en la Casa Rosada se destruyeron casi 128 mil puestos de trabajo del sector privado registrado, y más de 5 mil compañías dejaron de existir.

Ayer, en conferencia de prensa y ante las càmaras de televisión, el jefe de Estado ensayó una suerte de explicación en la que afirmó que "las estadísticas" dicen que "en la Argentina el empleo sigue creciendo".

"No significa que haya una empresa, con un problema, que cierra, pero también, a la vez, hay muchas más que están abriendo y, por suerte, las estadísticas dicen que está creciendo el trabajo", evaluó curiosamente el mandatario.

Sin embargo, el propio INDEC macrista publicó 24 horas después el informe de "Estadísticas de Registros Laborales", basado en las cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el que se observa que desde la asunción de este gobierno hasta septiembre del año pasado el empleo en blanco cayó 1,9% y 127.905 personas perdieron sus puestos de trabajo.

"La estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado alcanzó a 6.404.160 para el tercer trimestre de 2016 mostrando una caída de 1,5% respecto a igual trimestre del año anterior y 0,32% respecto a los tres meses previos", informó el organismo oficial de estadística, con lo cual se confirma, a contramano de Macri y de Jorge Triaca, su ministro de Trabajo, que volvió a aumentar el desempleo en el tercer trimestre del año pasado.

Tanto en el caso de empleos como de empresas, los datos del INDEC exponen que continúa el proceso recesivo, que contrasta con la incipiente creación de empleos que detectó el Ministerio de Trabajo, que incluye en su estadística no sólo los puestos registrados en el sector público, sino también a los autonómos, monotributistas y empleados en casas particulares.

MIRÁ EL INFORME COMPLETO: