19.01.2017 / Crisis económica

Nuevo derrumbe del consumo de familias en supermercados y shoppings en noviembre

Frente a una inflación de entre 40 y 42% en ese período de 2016, las ventas en los grandes centros comerciales apenas aumentaron entre un 12 y 22%, según informó el INDEC. Con esos datos, surge que el consumo de las familias en esos establecimientos se cayó entre 14 y 21%.



A pesar de las constantes impresiones del presidente Mauricio Macri y su Gabinete respecto de un supuesto crecimiento del empleo y recuperación económica, cada dato que va publicando el INDEC que está bajo su propia gestión lo desmiente. En este caso, el organismo estadístico informó que frente a una inflación acumulada de entre 40 y 42% en noviembre de 2016, las ventas en los shoppings y supermercados apenas aumentaron entre un 12 y 22%, respectivamente

Tanto en supermercados, cuya facturación creció durante noviembre un 22,5% en relación con igual mes del año pasado, como en shoppings, donde el aumento del dinero recaudado se incrementó un 12,5%, se desaceleró el ritmo de aumento de las ventas nominales, es decir concretamente la cantidad de cosas que compra la gente, aunque mantuvieron la brecha negativa con la tasa de inflación en 20 puntos porcentuales para el caso de los supermercados y de 30 puntos porcentuales en el de los shoppings.

Según esos datos, que surgen de la Encuesta del Indec de Ventas en esos centros comerciales, el consumo de las familias en esos establecimientos se contrajo en noviembre entre 14 y 21%, respectivamente.

Estas subas en la facturación estuvieron también por debajo de la suba de la inflación del 44% interanual registrada por la Oficina de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires.