20.01.2017 / EMPLEO

El Gobierno avanza con la reforma laboral y busca apoyo de los sindicatos

Triaca inició negociaciones con la CGT para acordar el blanqueo de trabajadores, debatir el decreto de las ART, los cambios en los convenios colectivos y la posibilidad de “bajar costos del trabajo”. Mientras tanto, los gremios siguen reclamando por la ola de despidos.



El ministro de Trabajo Jorge Triaca, acompañado por el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, se reunió ayer con los dirigentes de la CGT Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.  El objetivo del encuentro fue acordar un paquete de medidas laborales.

Si bien el eje de la reunión era la regularización de trabajadores y la modificación del régimen de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), los dirigentes gremiales aprovecharon para denunciar el  incumplimiento del pacto antidespidos acordado en la Mesa para la Producción y el Trabajo.

"Fue un intercambio de ideas. Les mostramos nuestras propuestas para promocionar el empleo", dijo Triaca a La Nación. Además, el ministro de Trabajo reconoció el momento crítico que atraviesa la industria nacional, que es "el sector que está más complicado por la crisis de Brasil".

Por su parte, Schmid alertó: "A cambio de relaciones laborales primero el Gobierno debe asegurar a los trabajadores que las inversiones en el sector se realizarán, que son reales y que las empresas que pretenden realizarlas son responsables. No estamos dispuestos a tolerar capitales golondrina ni oportunistas que ante cualquier complicación se retiran dejando hombres sin trabajo y familias sin sustento".

El Gobierno, en su afán por conseguir el indispensable apoyo de los gremialistas,  ya adelantó que habrá más reuniones. Desde la CGT aseguraron: "No se acordó nada. Estudiaremos los borradores y después definiremos una postura. El consejo directivo de CGT se reunirá el 2 de febrero".