20.01.2017 / Polémico

La insólita columna del Opus Dei en Télam

En el marco de un nuevo capítulo de los escándalos de la gestión macrista a cargo de Hernán Lombardi en los medios públicos, en esta oportunidad la agencia del Estado le dio lugar a la institución religiosa denunciada por xenofobia con una columna de opinión en su web.



A pesar del discurso del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, de trabajar "para recuperar la credibilidad de los medios públicos", la serie de escándalos que protagonizaron los canales, radios y agencias bajo la gestión macrista parece no acabar.

En este caso, la Agencia Nacional de Noticias Télam actuó a contramano del supuesto objetivo enunciado por Lombardi de "mejorar la imagen" y la "objetividad" de los medios públicos "ya que hasta ahora habían sido herramientas del fanatismo político", y decidió darle lugar al polémico Opus Dei con una columna en su página web.

"El vicario general del Opus Dei, monseñor Mariano Fazio, es uno de los nombres con posibilidades de convertirse en el próximo Prelado de la organización fundada por San Josémaría Escrivá de Balaguer, que resolverá su jefatura en Roma desde mañana. Sobre la elección opinó para Télam Víctor Urrestarazu, vicario regional del Opus Dei para Argentina, Paraguay y Bolivia", reza la nota que la agencia dirigida por Rodolfo Pousá publicó en su sitio oficial, titulada "El Opus Dei, una familiia espiritual".

Cabe recordar que desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia y Lombardi a los medios públicos, Télam se vio envuelta en diversos escándalos. Entre ellos, se destacan la denuncia judicial por abuso de autoridad y contrataciones y licitaciones irregulares contra Pousá por parte del sindicato Sitrapren; la denuncia del gremio de prensa Sipreba a las autoridades de la agencia por censurar una entrevista a la defensora del Público de los Medios Audiovisuales, Cynthia Ottaviano, que ya estaba pautada; el archivo de notas de opinión borrados de la web por la actual gestión; y el informe del Consejo de Redacción editorial de la Comisión Interna (SiPreBa) que revela que la administración macrista censuró información, entre otros casos, sobre la detención de la líder de la Tupac Amaru y también sobre fuertes críticas del astro del fútbol al Presidente.