23.01.2017 / Economía e inversiones en un nuevo panorama mundial

#Davos2017 presento a su jefe y ¿Argentina?

El rol de China y los Estados Unidos en el nuevo panorama económico global. El 2016 de la Argentina.

por Ernesto Mattos



En la columna semanal de Radio Universidad Nacional de la Plata, comentábamos que la última reunión de la Apec (Asia Pacific Economic Cooperation) tuvo a una de las principales economías planteando como prioridad la necesidad de cumplir el objetivo propuesto por la misma Apec: promocionar la liberalización comercial. ¿Quién fue el país que puso el acento en dicho objetivo? ¿Estados Unidos? No, China.

Asia es uno de los motores económicos del crecimiento mundial. Si bien China podría crecer un 6.5% (2017) y un 6% (2018) según el FMI, para la CEPAL en su Balance Preliminar 2016 coincide con el dato de China en 2017 pero difiere en el caso de la India, que proyecta un crecimiento económico de 7.7% en 2017, mientras que en cambio el FMI proyecta un 7.2% para el mismo año.

Más allá de estas diferencias, el espacio económico APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico), donde no está la India, y en el cual sí están Rusia, Estados Unidos y China, tiene como objetivo alcanzar la liberalización del comercio y la inversión, facilitación de negocios y cooperación técnica y económica en 2020.  El último informe de ciencia y tecnología planificado por China muestra como objetivo la necesidad de romper la dependencia tecnológica  en 2020. Pekín hoy tiene una moneda que está en la cesta de monedas del Fondo Monetario Internacional y comercia con la mayoría de las economías del mundo, con estas características.

Con estos datos ¿China llevará el libre comercio a otros espacios económicos? Una respuesta de corto nos dice que sí, por su discurso en Davos 2017, pero por otro lado, en el largo plazo, el gigante asiático debe cumplir con sus planes quinquenales y suponer no grandes cambios a nivel principales potencias. Estados Unidos -con la asunción de Trump- es mirada con atención. Recientemente, Steve Bannon, quien será el principal estratega en la Casa Blanca de Trump, denunció al "partido de Davos", describiéndolo como una élite global sin raíces a la que no le interesan las personas comunes ni el estado-nación. ¿China por la liberalización del comercio y Estados Unidos por la liberación nacional? La BBC  describió que la elite capitalista pro globalización tuvo como principal defensor al Partido Comunista chino.

En Davos, además de los invitados gubernamentales, estás las empresas promotoras del libre comercio y la globalización como Microsoft y General Motor (GM), que operan también en el espacio económico del Partido Comunista chino ¿Coincidencia? No. Peter Navarro, economista norteamericano, nutrió conceptualmente los discursos que realizo Donald Trump. El economista plantea algo muy simple en su documental Death By China: las empresas multinacionales americanas se fueron a producir en China, y con ello dejaron millones de americanos sin trabajo y están transfiriendo tecnología, que puede desarrollar su esquema militar.

En la APEC, China dejó en claro que las transformaciones económicas y sociales realizadas tuvieron un objetivo que es alcanzar los objetivos de la APEC. Davos 2017 fue la confirmación de que ese rumbo parece inevitable, GM y Bill Gates, parecen ser los menos visibles para sostener la presentación de China como promotor de la globalización y libre comercio. GM y China formaron una empresa estatal denominada Wuling Hongguang que entre 2014 y 2015 paso del puesto 7° al 14° en ventas a nivel mundial y en el 2016 se mantuvo en el mismo puesto. Podríamos decir que en Davos se presentó al delegado de muchos, aunque las ausencias de los líderes de Francia y Alemania y la asunción de Trump dejaron un espacio para un líder responsable como Xi Jinping.

¿Y Argentina? Fue en 2016 a Davos y el resultado, luego de un año de gestión, fue que ingresaron 2.200 millones de dólares en inversión extranjera, principalmente en el rubro petróleo, comunicaciones, alimentos y bebidas, automotriz y bancarias. No fue el boom de inversiones que se esperaba. Pero en lo que respecta a las inversiones especulativas (portafolio) ingresaron unas 1.900 millones de dólares, boom especulativo, el más alto de los últimos 14 años.

A contramano de ello, China en el nuevo informe de las autoridades estadísticas chinas demuestra que, por primera vez en casi cuatro años, el crecimiento de los beneficios de las empresas industriales controladas por el Estado ha superado el de las empresas industriales privadas registradas. ¿ Debate entre economías planificadas o sin planificación?