23.01.2017 / Diferencias entre Argentina y el flamante gobierno norteamericano

Mientras Macri pide "converger hacia la Alianza del Pacífico", Trump sacó a EEUU del TPP

A contramano de las intenciones del mandatario argentino de abrir el Mercosur y acercarse al Acuerdo Estratégico Transpacífico, el flamante presidente norteamericano firmó un decreto para retirar a Estados Unidos del TPP, cumpliendo con una de sus promesas de campaña.



En junio de 2016, el presidente Mauricio Macri participó en Chile de la cumbre de la Alianza del Pacífico en carácter de observador y pidió "converger hacia la Alianza del Pacífico". A contramano de esas intenciones, el flamante mandatario norteamericano Donald Trump puso un gancho y en una de sus primeras medidas sacó Estados Unidos del acuerdo comercial con Asia, conocido como Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP).

"Queremos ser parte activa en el mundo para ayudar a resolver los problemas globales, dinamizar el Mercosur hacia el siglo XXI y converger hacia la Alianza del Pacífico", había enfatizado Macri en Chile, cuando el clima de la relación con los Estados Unidos de Barack Obama era otro. 

Hoy, además de conocerse que Trump firmó en el Salón Oval el decreto que pone fin a la participación de EEUU en el acuerdo comercial conocido por su siglas TPP, se supo que decidió cancelar la importación de limones argentinos que el líder PRO había anunciado con bombos y platillos.