27.01.2017 / Se extendería en toda la PBA

Una gran cantidad de intendentes y gobernadores declararán feriado al 24 de marzo

Luego del que Presidente estableciera como feriado móvil al Día de la Memoria y el 2 de abril, intendentes y gobernadores de todo el país convocan a decretar que ese día sea feriado municipal o provincial bajo la campaña #El24NoSeToca. También se sumó el bloque de senadores bonaerenses del FpV.




Mauricio Macri modificó el calendario de feriados mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia en donde tenía como supuesto objetivo eliminar los feriados puente pero de la mano declaró como feriados móvil al 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio; fechas que su movilidad generó polémica por lo que representan para el pueblo argentino.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis aseguró que en su munipio se declarará feriado municipal y que comenzará una campaña junto a intendentes y gobernadores bajo el nombre #El24NoSeToca en búsqueda de que en el resto de las provincias y de los municipios se replique.



Otro de los que se sumaron fueron los intendentes de Lomas de Zamora, Juan Manuel Insaurralde; y su par de Escobar, Ariel Sujarchuk quien consideró que la decisión del Presidente de trasladar el 24 de marzo "es una ofensa a la memoria". También se había sumado el intendente de San Antonio de Areco, Francisco "Paco" Durañona y el mandatario municipal de Mercedes Juani Ustarroz.



La misma medida también fue tomada por Jorge Milton Capitanich, intendente de Resistencia (Chaco).



Rápidamente, y en la misma sintonía,se sumó el gobernador peronista de la provincia de La Pampa, Carlos Verna quien definió que se dictará el día no laborable para la administración pública provincial y se invitará a que lo mismo hagan las municipalidades, comisiones de fomento, poderes Judicial y Legislativo y entidades bancarias vinculadas al gobierno.

El aliado del Gobierno y gobernador peronista de Córdoba Juan Schiaretti pidió que la fecha se mantenga inamovible y planteó que hay cuatro que deben ser fijas: el 25 de mayo, el 9 de julio, el 20 de junio y el 24 de marzo.

"Estos cuatro feriados no pueden ser cambiados de fecha, son fundacionales en el país", señalo Schiaretti en declaraciones que reproduce el diario La Voz del Interior.

"En Córdoba, lo que haremos es una jornada de reflexión de la memoria, la verdad y la justicia en todas las escuelas de la provincia, para que allí se le diga sí a la democracia, sí a la vida y no al terrorismo de Estado. Esta medida alcanza a 930 mil estudiantes", explicó.

También se sumó a la iniciativa el bloque de senadores por el Frente para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires,  que indicó que "impulsará el repudio del Senado provincial a propósito del decreto firmado por Macri, a la vez que valorando la iniciativa de los intendentes le solicitará al Gobierno provincial la reposición del asueto en dichas fechas de vital importancia".