30.01.2017 / Por supuesta causa de corrupción

La Justicia pidió la declaración jurada de Arribas e información a la UIF

El juez Lijo le pidió a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas del titular de la AFI y además le requirió a la Unidad de Información Financiera (UIF) que le envíe información nacional e internacional que pueda vincular a Arribas con la investigación del Lava Jato.




El juez federal Ariel Lijo ordenó hoy medidas de prueba en la causa que investiga supuestos vínculos del titular de la AFI, Gustavo Arribas, con la constructora brasileña Odebrecht, investigada por sobornos en Brasil en la causa conocida como Lava Jato.

El magistrado pidió a la Unidad de Información Financiera que le envíe "información nacional e internacional" que pueda vincular al imputado con la investigación del "lava jato" o a empresas argentinas relacionadas con las obras del soterramiento del tren Sarmiento, informaron a Télam fuentes judiciales.

Además, pidió a la Oficina Anticorrupción la declaración jurada de Arribas. Lijo ordenó estas medidas tras recibir la semana pasada un dictamen del fiscal federal Federico Delgado, quien imputó a Arribas e impulsó la investigación de la denuncia presentada por la diputada Elisa Carrió. En la causa se investiga la existencia de al menos una transferencia bancaria por 70.475 dólares por parte del cambista Leonardo Meirelles al titular de la AFI.

Meirelles aparece vinculado a la constructora brasileña Odebrecht, investigada por sobornos en la causa brasileña Lava Jato. La semana pasada el abogado de Arribas, Alejandro Pérez Chada, presentó a la Justicia una copia de un correo electrónico en el que se da cuenta de la existencia de esa única transferencia cursada pro el banco Credit Suisse por parte de Meirelles.

Meirelles es un operador financiero que reconoció haber intermediado en el pago de coimas de la firma Odebrecht.

La causa se abrió por la denuncia de Carrió a raíz de una nota publicada en el diario La Nación, donde se aludió a varias transferencias. El funcionario replicó en un comunicado y luego ante la justicia que sólo se trató de una operación vinculada a un tema inmobiliario y se comprometió a presentar las pruebas.

La causa está a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, pero durante la feria judicial de enero fue suplantado por Lijo.
El magistrado habilitó la feria judicial para tramitarla y desde el miércoles, cuando se reanude la actividad, quedará en manos de Canicoba Corral.