31.01.2017 / AUMENTO DE LA LUZ

Tarifazo eléctrico: el Gobierno anunció subas de hasta 148% para usuarios residenciales

La suba será desdoblada en dos partes, con un piso del 60% de incremento. A partir de mañana, el costo del megawat por hora pasará de 320 a 400 pesos. En marzo llegará a 640 pesos. El Ejecutivo apunta a bajar 17 puntos el nivel de subsidios.




Desde mañana, la tarifa eléctrica registrará aumentos entre el 60% y el 148% para usuarios residenciales. Así lo informó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa en el ministerio de Economía.

Según adelantaron desde el Gobierno, la factura promedio mensual para los usuarios residenciales con consumos de hasta 150 kWh al mes pasará de $ 131 en enero a alrededor de $ 211 al mes: un alza del 61%. Para el segmento de usuarios con mayor consumo (hasta 1500 kWh mensuales), la factura mensual pasará de $ 1418 en enero a $ 3524. Para este grupo, la suba total en promedio será del 148%.

Aranguren anunció que el costo de la energía subirá de 320 pesos por hora el megawat a 400 en febrero, y a 640 en marzo. Con el desdoblamiento en dos partes se busca menguar el impacto del aumento, que se sumará al incremento en otros servicios públicos y rubros. Justificó la suba como parte del proceso para “normalizar el sector”.

Explicó que se decidió "desdoblar" el aumento tarifario de la luz para que la incidencia "sea menor" en febrero que "es un mes de alto consumo". Y aseguró que "el 83% de los usuarios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires pagarán una suba máxima de $183 por mes" por el consumo de electricidad.

También anunció una premiación a quienes ahorren. "El que ahorre más del 20 por ciento no va a tener aumento, seguirá teniendo 320 pesos de costo del megawat hora, y los que ahorren entre 10 y 20 por ciento, pagarán la mitad del aumento", explicó el funcionario.

Según afirmó Aranguren, el objetivo del Gobierno es que este año la demanda residencial cubra el 47 por ciento del costo de la generación de energía eléctrica, por lo que bajará el nivel de subsidios otros 17 puntos. "La intención que la demanda pague el 47 por ciento del costo y que el resto siga siendo subsidiado", dijo.

El ministro de Energía sostuvo que el Gobierno encara una etapa de "normalización del precio mayorista de energía eléctrica", y que tras esta se garantizará que "se pueda recuperar en la tarifa el costo económico de la generación de energía". De todos modos, resaltó que la nueva tarifa es aún "menos de un tercio del valor", anticipando más aumentos.