01.02.2017 / ERROR DE CÁLCULO

Anses les descontó Ganancias de más en enero a los jubilados y deberá compensarlos

El organismo realizó las liquidaciones según la normativa que regía hasta el año pasado, sin implementar las modificaciones aprobadas en diciembre. A quienes sí debían pagar les descontaron más de lo que correspondía.




En la liquidación del mes pasado, Anses le pagó menos de lo que correspondía a un sector de los jubilados. Descontó el impuesto a las Ganancias en base al esquema que rigió en 2016, afectando así a quienes debían quedar eximidos según la nueva normativa vigente. Y a quienes sí debían pagar ese gravamen les restaron más de lo indicado. Este mes, el organismo deberá enmendar el error.

Según las modificaciones de la Ley 27.346, un gran grupo de jubilados a los que se les descontó el impuesto a las ganancias en la última liquidación debía quedar exceptuado de tal carga. Pero el organismo gubernamental liquidó sus pagos según el esquema anterior.

De acuerdo a lo informado por el diario La Nación, desde Anses admitieron la situación y señalaron que la compensación correspondiente se hará con el próximo pago de haberes. Hasta el año pasado, unos 238.000 jubilados estaban alcanzados por el impuesto, por tener un haber bruto de alrededor de 19.500 pesos.

La reforma de diciembre estableció que no tributarán los jubilados que cobren mensualmente hasta un monto equivalente a seis veces el haber mínimo, que hasta este mes implica un ingreso mínimo alcanzado por Ganancias de 33.966 pesos (brutos).