03.02.2017 / RIESGOS DEL SISTEMA ELECTORAL ELECTRÓNICO

A contramano de la intención macrista, Holanda vuelve al conteo manual de votos para evitar hackeos

Mientras el Gobierno de Cambiemos plantea insistir con la reforma electoral en Argentina, se suman los ejemplos en sentido contrario a nivel internacional. Por temor a ciberataques rusos, Holanda anunció el retorno al sistema de recuento tradicional.


Se siguen multiplicando en el mundo los casos que van a contramano de la instauración del sistema de votación y recuento electrónico que defiende el macrismo. Esta vez, el contraejemplo llegó desde Holanda. El gobierno de ese país informó que en las elecciones legislativas de marzo de este año volverá a usar el sistema de recuento manual de votos, para evitar el presunto riesgo de un ciberataque ruso, algo que había sido advertido también por Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

Los riesgos que implica la instauración del voto electrónico, entre otras cosas por la posibilidad de hackeo del recuento, fueron planteados por diversos especialistas cuando el oficialismo local instaló el debate. Pero, además, se suman los ejemplos a nivel internacional en sentido contrario al que pretendía el Gobierno de Mauricio Macri.

"Ante los indicios de que Rusia puede estar interesada en influenciar en los comicios, habrá que recurrir al viejo lápiz y papel para contar los votos", alertó el ministro del Interior holandés, Ronald Plasterk, según publicó la agencia EFE. La medida busca "evitar cualquier sombra de duda", añadió.

Los servicios secretos de Estados Unidos previamente habían denunciado que los correos electrónicos del Partido Demócrata habían sido pirateados para influir en el resultado de los comicios por los que resultó ganador el candidato republicano y ahora presidente, Donald Trump.

"No puedo descartar que los actores estatales (extranjeros) puedan intentar influir en las decisiones políticas y la opinión pública" en Holanda, se justificó Plasterk en una comunicación enviada al Parlamento holandés para anunciar la vuelta al sistema electoral de recuento manual.

Según el funcionario holandés, el sistema que se utiliza en los colegios electorales es "vulnerable" a los piratas informáticos y eso "plantea preguntas sobre si las próximas elecciones podrían ser manipuladas". Aunque sea un proceso más lento, no se utilizará el sistema electrónico para contabilizar los votos, ya que el recuento manual es "más seguro", agregó.

Pese a las advertencias tanto a nivel nacional como internacional, el Gobierno de Cambiemos intentaría este año retomar su avanzada por la instauración de la Boleta Única Electrónica, que el año pasado se cayó en el Congreso. El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, anticipó el mes pasado que el Ejecutivo insistirá en este 2017 con el proyecto de ley de reforma política y electoral.

Ex jefe del MI6: “el papel y lápiz son más seguros que cualquier sistema de voto electrónico”

03/01/2017 - El ex titular del servicio de espionaje británico advirtió sobre los peligros del voto electrónico

Ex jefe del MI6: “el papel y lápiz son más seguros que cualquier sistema de voto electrónico”