03.02.2017 / CRISIS ECONÓMICA

Panaderos: “La industria está en un momento caótico, ya lo estamos comparando con 2001”

El consumo de pan bajó entre 30 y 35 por ciento, según el referente de la Federación Industrial Panaderil. Y alertó sobre el aumento del trabajo en negro en el sector: muchos comerciantes "están tratando de despedir" a obreros formales para reemplazarlos por “clandestinos" y reducir el costo laboral.




El presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, estimó que el consumo de pan "ha bajado el 30, 35 por ciento" y advirtió que aumentó "la clandestinidad" en los comercios por los altos costos que afronta el sector. "Este es el flagelo que tenemos y la industria está pasando por un momento caótico, lo estamos comparando prácticamente ya con el 2001", aseguró.

Majori señaló que "el pan tiene que aumentar de precio" en "por lo menos el 10 por ciento", pero al mismo tiempo destacó que hay "otro problema mucho más grave" en la industria, que es el avance de "la clandestinidad" que "no paga impuestos, nosotros tenemos los impuestos más caros de toda Sudamérica", comparó.

En ese sentido, en declaraciones a radio La Red el referente de los panaderos explicó que "ya no da más para absorber" el incremento de costos y muchos comerciantes "están tratando de despedir" a los obreros formales para "pasarse a ser clandestinos" para reducir el costo laboral.

El empresario precisó que en 2016 "dimos el 41 y pico por ciento" de aumento en la paritaria porque "por supuesto nuestros obreros tienen que ganar como deben ganar porque es un trabajo bastante sacrificado". No obstante, insistió, "a la gente que tenemos no la podemos pagar como tenemos que pagarla" y concluyó que "la variable es la clandestinidad".