04.02.2017 / Reforma Migratoria

Controles migratorios: ahora pedirán información a las empresas de ómnibus

Tras la reforma llevada a cabo por decreto, desde el Gobierno buscan tener un registro de todas las personas que ingresen al país.




Los controles en el transporte terretre serán llevado a cabo a través de un protocolo similar al API, que aplican en las aerolíneas y brinda información anticipada de los pasajeros que vienen a Argentina. Mediante este control, las aerolíneas envían - aproximadamente una hora antes de la partida del avión - a nuestro país los datos de las personas que quieren ingresar a la Argentina para que el Gobierno les permita o niegue el acceso según sus antecedentes. Ahora buscan aplicar este método de control al transporte terrestre.

La iniciativa ya es trabajada por Migraciones y los ministerios de Transporte y Seguridad, dado que en el caso de las empresas de ómnibus tienen la dificultad de que no cuentan con un sistema digitalizado de la información.

“Queremos replicar lo mismo que se hizo con los vuelos en los ómnibus. Eso nos va a permitir saber quién está viniendo al país y cruzarlo antes de que llegue a la frontera con nuestra base de datos y la de Interpol”, confirmó el director de Migraciones, Horacio García, según publicó Clarín.

Además de la adaptación tecnológica que requiere, el plan enfrentará una dificultad trasnacional: sucede que el Gobierno puede imponerle condiciones a las empresas argentinas que también operan en el exterior pero no así con las extranjeras.

Por este motivo, el equipo del ministro de Transporte Guillermo Dietrich iniciará diálogo con sus pares de países limítrofes para alcanzar acuerdos bilaterales de reciprocidad en materia de transporte. “Contar con información por anticipado nos sirve a todos”, resaltan en la cartera. Confían en que podrán avanzar este semestre con Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay.

Otra de las medidas gira en torno al control de los bultos y equipajes: quieren que quede registro online de cada bolso, como sucede en los aviones. Es un tema que ayudará a la tarea de control que hace Gendarmería en los pasos internacionales. Es que, hasta el momento, cuando hallan un equipaje con drogas arriba de un ómnibus, los efectivos se encuentran con la dificultad de establecer a quién pertenece.