06.02.2017 / DECLARACIONES DE LA CANCILLER

Malcorra, tras ser imputada: “Recorrí el mundo pero porque Argentina había quedado aislada y había que hacer mucha tarea”

Denunciada por gastar más de un millón de pesos de fondos públicos para su candidatura a la ONU, justificó sus numerosos viajes. Además, resaltó el acercamiento con España y el Reino Unido y afirmó que “Trump ha descolocado al mundo, no solo a la Argentina”.




La canciller Susana Malcorra justificó los gastos que implicaron sus numerosos viajes por el mundo mientras peleaba su candidatura a la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Estuvimos mucho afuera, recorrí todo el mundo pero porque Argentina había quedado aislada y había que hacer mucha tarea”, se defendió, tras ser imputada por haber utilizado más de $1.300.000 de fondos públicos para impulsar su frustrada candidatura.

“Si no ve la proporción de viajes que hice por la cancillería y por la candidatura, es abismal la diferencia a favor de la cancillería. Siempre creí que mi candidatura favorecía a la Argentina”, argumentó en su defensa, en una entrevista concedida al diario español El País. También negó que la derrota en su postulación a la ONU y la permanencia como funcionaria en Argentina le resulten frustrantes. “El trabajo de canciller es fascinante. No hay forma de que un país como Argentina, miembro del G-20, a una le quede chica. Sería una visión muy egocéntrica”, afirmó.

Leé más: Malcorra imputada por gastar más de un millón de pesos del Estado para pelear su candidatura a la ONU

Trump y después

Tras la derrota en la ONU, otro traspié de Malcorra fue el explícito apoyo a Hillary Clinton ante las elecciones en Estados Unidos. Con Donald Trump como nuevo presidente del país del norte, la canciller le restó peso a su postura previa y señaló que “Trump ha descolocado al mundo, no solo a la Argentina”. Y agregó: “No queremos poner dramatismo. Es evidente que las señales generan preocupación. Pero no creo que Trump quiera destruir los vínculos”.

También apuntó contra México para justificar la falta de una acción más contundente a nivel continental contra las medidas de Trump. “Latinoamérica no es más dura con Trump porque México no lo pide, busca un acercamiento”, señaló. “El propio Papa dijo que hay que darle un tiempo a Trump. Si uno se apresura demasiado a subir las apuestas, los caminos se apartan. Hemos transmitido preocupación, pero México está buscando un camino de acercamiento”, añadió.

Más cerca de España y el Reino Unido

Ante el inminente viaje del presidente Mauricio Macri a España, Malcorra resaltó que se intenta potenciar el vínculo con Europa en general y con ese país en particular. “Ahora que terminó el trabajo con Canadá y está postergado el de EEUU, creemos que es primordial que se cierre el acuerdo con la Unión Europea –enfatizó- Hay conexión de valores con Europa: diálogo, puente, integración. Es un buen momento para reforzar esos valores”.

Tras el célebre “querido Rey” de Macri durante la conmemoración del Día de la Independencia argentina el año pasado, en la entrevista Malcorra afirmó que “la relación (con España) ha avanzado mucho este año. Ahora hay que restaurar esa enorme corriente de inversión que tuvo España en Argentina. Tienen muchísimo que enseñarnos en turismo, que para nosotros es estratégico. Queremos que las empresas españolas participen en nuestros grandes planes de infraestructuras”.

Resaltó, asimismo, el acercamiento con el Reino Unido, que quedó en el centro de la polémica a lo largo del año pasado por el acuerdo firmado en relación a las islas del Atlántico Sur. “Malvinas es un tema enorme para los argentinos que está fuera de discusión porque está en la Constitución. Va a llevar tiempo. Pero sí creo que la administración anterior nos puso más lejos de la solución. Hemos restaurado el vínculo con el Reino Unido”, destacó.

Milagros y Milagro

A diferencia del acercamiento planteado en relación a España y el Reino Unido, Malcorra se desentendió de la situación en Venezuela. “No podemos importar milagros a los países. Podemos ayudar, persuadir. Pero la solución de los problemas está en los venezolanos”, planteó.

Otro tema que la incomodó durante la entrevista con el diario español fue la situación de Milagro Sala, presa desde hace más de un año, en cuyo favor se pronunciaron los más prestigiosos organismos internacionales en materia de Derechos Humanos. Aunque reconoció que el tema “perjudica” la imagen de Argentina, reafirmó que debe resolverse a nivel provincial y justificó la inacción del Gobierno nacional. 

“El caso de Milagro Sala distrae la atención que Argentina está tratando de atraer”, se lamentó. Y agregó: “Es un asunto que se resuelve en la provincia de Jujuy, nos cuesta hacer entender incluso a los organismos internacionales cuán federal es la Argentina. Está en manos de la justicia. Creemos que tiene que resolverlo lo antes posible”.